BANNER BH-LEON HORIZ
Noticias de la Serie del Caribe

La liga profesional local y la gerencia de los bicampeones Cangrejeros de Santurce anunciaron hoy, sábado, los jugadores que representarán a Puerto Rico en la próxima Serie del Caribe a partir del lunes en República Dominicana.

Se anunció un listado de 27 jugadores, faltando por confirmar un lanzador, según dijo el director de torneo de la liga, Carlos Berroa.

El conjunto entrenará hoy a las 7:00 p.m. en el Estadio Hiram Bithorn y allí decidirán cuál será el lanzador que ocupará el último puesto en el roster.

De la lista, un total de 16 jugadores son refuerzos, incluyendo nueve lanzadores. Santurce solo llevará cuatro lanzadores de su cuerpo de serpentineros: Adalberto Flores, Joseph Colón, Fernando Cruz, y Ricardo Gómez. Los veteranos Giancarlo Alvarado y Juan Carlos Romero no fueron seleccionados, dijo Berroa.

El lanzador Hiram Burgos y el inicialista Kennys Vargas, ambos de los Indios de Mayagüez, encabezan el listado de refuerzos.

Berroa informó, además, que el jardinero de los Cangrejeros, Reymond Fuentes, una de las piezas clave en el campeonato, no estará disponible para jugar en Dominicana debido a una dolencia en el codo derecho. El antesalista Robert Andino tampoco hará el viaje para descansar antes de reportarse a los campos primaverales.

En tanto, el relevista de los Indios, Giovanni Soto, tampoco aceptó la invitación, optando por descansar previo a los campos, dijo Berroa.

Puerto Rico no alcanza un título de la serie caribeña desde el 2000, precisamente, en Dominicana con los Cangrejeros. Santurce logró el viernes su segundo campeonato al hilo en la liga. Es la primera vez en la historia de la franquicia que conquista títulos seguidos.

“Estamos bien contentos con la calidad de los peloteros. Hay profundidad en el staff de lanzadores. Hay lanzadores que pueden ejercer múltiples facetas, sea relevando o iniciando. Y tenemos experiencia en los jugadores de posición”, dijo Berroa.

Puerto Rico abrirá el lunes su participación ante Venezuela a las 3:00 p.m.

Aquí los integrantes de la novena:

Lanzadores: Adalberto Flores, Hiram Burgos, Mario Santiago, Joseph Colón, Fernando Cruz, Andrew Barbosa, José De la Torre, Álex Claudio, Fernando Cabrera, Chris Smith, Álex Burgos, Miguel Mejía, y Ricardo Gómez.

Receptores: Roberto Peña y René García.

Infielders: Neftalí Soto, Kennys Vargas, José Lozada, Jesmuel Valentín, Ozzie Martínez, Yadiel Rivera, y T.J. Rivera.

Jardineros: Juan Silva, Jorge Padilla, Rubén Sosa, Henry Ramos y Danny Ortiz.

La Serie del Caribe 2016, dedicada a Juan Marichal, primer pelotero dominicano exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown y en la que los equipos de béisbol profesional campeones de los torneos de los cinco países participantes disputará la Copa BHD León.

Jorge Besosa, vicepresidente ejecutivo de Banca Empresas y líder de la estrategia deportiva en Banco BHD León, dijo que “tenemos un compromiso a largo plazo con este deporte, por eso somos el Banco que está presente en los grandes eventos del béisbol. Cada vez que terminamos un evento de pelota y empezamos otro, nos sentimos complacidos de poder apoyar a los peloteros, a los equipos y a los fanáticos”,

El BHD León es el banco oficial de la Serie del Caribe 2016 y tendrá la distinción de lanzar la primera bola en el Home Run Derby.

Besosa felicitó a los equipos nacionales de béisbol por el desarrollo de una temporada invernal impecable y deseó éxitos al equipo campeón que representará al país en esta Serie del Caribe.

La Serie del Caribe 2016, que se llevará a cabo en el Estadio Quisqueya Juan Marichal de Santo Domingo, República Dominicana, reunirá a los equipos de béisbol profesional campeones de los torneos de los cinco países que integran la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC): Cuba, México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela, para disputarse la Copa BHD León.

Cinco equipos jugarán trece partidos del 1 al 7 de febrero: Tigres de Ciego de Ávila, campeón de la Serie Nacional de Béisbol, Cuba; Venados de Mazatlán, campeón de la Liga Mexicana del Pacífico, México; equipo campeón de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, Puerto Rico; Leones del Escogido, campeón de la Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana, República Dominicana; y Tigres de Aragua, campeón de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, Venezuela.

El presidente Danilo Medina le solicitó a los Leones del Escogido conquistar la corona número 20 del país en la Serie del Caribe, prevista para comenzar el próximo lunes en el estadio Quisqueya Juan Marichal.

“Vamos a darle el campeonato número 20 a la República Dominicana y esa responsabilidad está en sus manos”, instó el Jefe de Estado al dirigente Luis Rojas durante el acto de recibimiento del equipo ayer al mediodía en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional.

“Pero tiene una segunda responsabilidad y es que la Serie del Caribe con República Dominicana como dueña de la casa está cinco a cuatro, no deje que la empaten”, le manifestó al joven dirigente de los Leones al momento de entregarle la bandera nacional.

“Es un grato honor entregar la bandera nacional al equipo campeón de los Leones del Escogido, ahora el equipo de República Dominicana, con el propósito de que esta bandera se mantenga bien alta”, expresó el primer mandatario, un callado seguidor del tradicional conjunto capitaleño.

Previamente, el titular de la Liga Dominicana de Béisbol y del Comité organizador de la justa regional, Leonardo Matos Berrido, entregó al presidente Medina una camiseta con el número uno y su nombre en la espalda, similar a la que vestirá la representación quisqueyana en el evento que reunirá también a sus pares de Puerto Rico, Venezuela, México y Cuba.

Matos Berrido agradeció al primer mandatario por haber respondido a la petición que se le hizo a los fines de hacerle algunos arreglos al viejo parque de cara a la serie y aprovechó el escenario para solicitarle una remodelación mayor a los fines de que el país pueda ser sede de una pata del Clásico Mundial de Béisbol el año próximo, así como de partidos de pretemporada y de la campaña misma entre franquicias de Grandes Ligas.

Rojas asume reto
“Sabemos que tendremos grandes contrincantes, pero los muchachos están bien motivados y vamos a asumir el reto, firmes desde el primer día y con Dios delante esperamos que esa victoria venga a Dominicana”, respondió Rojas en un aparte con redactores de LISTÍN DIARIO.

“Se nota que el Presidente es un competidor, que le gusta el deporte y nos envía esta tarea que nosotros asumimos”, declaró Rojas, quien será hoy cuando designará al lanzador que abrirá contra los Venados de Mazatlán, de México, el lunes en el segundo partido de la jornada inaugural del clásico caribeño.

Vicini felicita
Previamente, Felipe Vicini, presidente del Escogido Baseball Club, quien por sus múltiples ocupaciones empresariales se ha definido como “un presidente europeo”, felicitó a José Miguel Bonetti, Moisés Alou y Eduardo Najri, vicepresidente, gerente general, y tesorero, respectivamente, por el trabajo realizado en el día a día con el conjunto.

“Especialmente, quiero felicitar a Luis, te aprecio mucho y aprecio mucho también a todos los peloteros que están aquí. Ellos son los verdaderos héroes, los que están en el campo de batalla, luchando”, enfatizó Vicini al tiempo de dar crédito, de igual forma, a otros jugadores nativos e importados “que por razones de contrato” no finalizaron el torneo con el combinado rojo.

Medina estuvo acompañado por su asistente personal Carlos Pared Pérez, miembro de una familia sancarleña con profundas raíces escogidistas; por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; por el secretario Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; por el Ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal, y por Ricky Noboa, Comisionado Nacional de Béisbol.

Igualmente, asistieron Juan Francisco Puello Herrera, presidente de la Confederación de Béisbol del Caribe; Winston Llenas y Jorge Torres, directivos de la Liga de Béisbol; Marcial Najri y Luis Manuel Bonetti, expresidentes de los Leones, así como los directores Fernando Armenteros y Kai Schoenhals, entre otros.

El gerente general de los Leones del Escogido, Moisés Alou, reveló que el infielder Diory Hernández, de los Tigres del Licey, y el jardinero Zoilo Almonte, de las Águilas Cibaeñas, encabezan el grupo de jugadores que podrían reforzar al equipo en la Serie del Caribe.

El mismo lo completan los lanzadores abridores Adrian Salcedo, Edwar Cabrera, así como los relevistas Wirfin Obispo, Edgar garcía y el receptor Carlos Paulino.

“Este es un pequeño listado de jugadores con los que he conversado y quienes me han manifestado también su deseo de jugar”, declaró con cautela Alou al término del acto en que el presidente Danilo Medina recibió a los campeones en el Palacio Nacional.

Aclaró que ello no quiere decir que todos ellos vestirán el uniforme del colectivo dominicano en la llamada “Pequeña Serie Mundial del Caribe”, prevista para comenzar el próximo lunes en el estadio Quisqueya Juan Marichal.

“Este listado no quiere decir que ellos serán los jugadores oficiales que estarán con el equipo. Estamos en conversaciones con otros jugadores para integrarlos al plantel”, apuntó el exitoso gerente general escarlata.

Salcedo, con foja de tres victorias, un revés y excelente promedio de carreras limpias permitidas de 1.71, fue el as de la rotación abridora de los Gigantes del Cibao durante la serie regular. En el Round Robin reforzó a los Toros del Este, al igual que su compañero Carlos Paulino.

Obispo, un relevista de bola de fuego, ha sido de los mejores de la Liga Dominicana en las últimas tres campañas y se espera de gran ayuda para los Leones en la serie. Tanto él como Edgar García pertenecen a las Estrellas Orientales.

Con esas y otras adquisiciones que pudieran sumarse durante este fin de semana, la escuadra que dirige Luis Rojas espera llenar las vacantes dejadas por los mexicanos Arturo López, Héctor Galván y Sebastian Valle, quienes jugarán en la Serie del Caribe con los Venados de Mazatlán, así como de los taponeros Shawn Hill, que accionó en Venezuela y está inhabilitado para participar en la misma, y el dominicano Rafael Montero.

Lew Ford jugará
Moisés informó que, afortunadamente se resolvió lo del posible impedimento que tendría Lew Ford por venir de la liga de Venezuela y que continuará formando parte de los Leones en el clásico caribeño.

“Por fin la Confederación (de Béisbol del Caribe) nos manifestó que Lew Ford podrá jugar en la Serie del Caribe”, exclamó.

Indicó que esa duda le limitaba en la búsqueda de otros jugadores que tomarían su lugar en caso de que pesara algún impedimento en contra del Jugador Más Valioso de la serie final, quien viajó a Estados Unidos, pero tiene programador retornar mañana para unirse al club y estar presente en el primer partido del conjunto el lunes contra México.

El representativo dominicano tendrá esta tarde, a partir de las cinco, su primera sesión de entrenamiento, informó el dirigente Luis Rojas, quien aún no ha definido su rotación abridora.

Página 5 de 235

CBPC EN LINEA

SOBRE LA CBPC