BANNER BH-LEON HORIZ
Noticias de la Serie del Caribe

Por novena vez, los eternos rivales, los representantes de la capital, se enfrentan en el tramo final del torneo de béisbol profesional otoño invernal.

Tras quedar fuera de la clasificación en la estación anterior, los Tigres del Licey y los Leones del Escogido regresan a la disputa por el título por segunda ocasión en las pasadas tres temporadas.

Yunesky Maya, el Lanzador del Año, será el abridor por los Tigres, que alcanzaron su clasificación a la final en medio de una racha récord de 12 victorias en el Round Robin, mientras que Nick Additon lo hará por los Leones que tuvieron que superar a los Toros del Este en un partido de desempate tras los 18 partidos reglamentarios en el Todos Contra Todos.

Este es un breve vistazo a sus anteriores confrontaciones:

1951 Dulce Majestad
Licey 4, Escogido 1
La labor ofensiva de Alonzo Perry y el pitcheo de Marion “Sugar” Caine desde la lomita fueron las piezas claves del triunfo azul llevándose ambos la gloria de los héroes. Perry bateó para .400 (20-8) con 3 jonrones, 4 anotadas y 14 empujadas. Caine tuvo 2-0, con efectividad de 0.99, un partido salvado y un juego de un hit el dia inaugural de la serie el 15 de septiembre de 1951.

1956-57 El ataque del Panqué
Escogido 5, Licey  2
Fundamental para la victoria roja fue el juego agresivo de un jovenzuelo llamado Felipe Rojas Alou, promesa dominicana de Grandes ligas y el pitcheo de Connie Grob, ganador de dos partidos y salvador del último. Alou conectó para .435 (23-10) con tres dobles, un triple, cinco anotadas y dos robadas. Grob tuvo 2-0, con 0.47 de efectividad.

1958-59 Las victorias de Pete
Licey 5, Escogido 4
Pete Burnside fue el gran héroe azul con tres victorias que empatan un récord. El Licey, con un equipo inferior al del Escogido, demostró mucha garra durante el trayecto del certamen. Esta serie, llena de alternativas, emociones y hechos nunca vistos en la historia, ha pasado a los anales como una de las mejores. Burnside logró foja de 3-1, 2.16 de efectividad con 25 entradas, 23 hits, 19 ponches y 9 boletos.

1970-71 Los Tigres arrasan
Licey 6, Escogido 1
Los Tigres arrasaron en la serie apoyados por la ofensiva de Carmen Fanzone y César Gerónimo más el pitcheo de Pedro Borbón, Reggie Cleveland y Harry Parker. Fanzone bateó para .500 (28-14) con 4 dobles, un triple, 5 empujadas y 7 anotadas. Gerónimo lo hizo para .379 (29-11) con doble, triple, 7 remolcadas, 5 anotadas y 4 robadas. Borbón tuvo efectividad de 0.00 junto a Cleveland (2- 0, 2.78) y Parker (2-0, 2.24).

1988-89 La barrida roja
Escogido 4, Licey 0
Los Leones barrieron en partidos seguidos al pitcheo abridor de los Tigres integrado por Balbino Gálvez, Ramón Martínez, Pascual Pérez y José Rijo. La ofensiva fue liderada por los bates de Junior Noboa, Gerónimo Berroa, Wilfredo Tejada y Nelson Liriano. José de León, Tim Birtsas, Dave Beard y Mike Trujillo lanzaron como abridores por los rojos.

1990-91 El Matatán Azul
Licey 4, Escogido 1
Esta serie tuvo el nombre de Henry Rodríguez, quien estuvo implacable a la ofensiva frente a los lanzadores del Escogido. Bateó para .571 (21-12) con 10 anotadas, seis remolcadas, un doble, dos triples y un jonrón. En el quinto y último partido se fue de 6-5, incluyendo un triple, con 4 anotadas y dos empujadas.

1998-99 Nace “El Equipito”
Licey 5, Escogido 4
Tres hits al cuadro y errores del receptor Francisco Morales y el infielder Abraham Núñez acabaron con la perfección del relevista Anthony Chávez en la novena entrada del partido decisivo. Se recuerda un jonrón importante de Russell Branyan y aportes de D’Angelo Jiménez, Ronny Belliard, Manny Martínez, Luis Castillo y Brian Daubach.

2013-2014 El hit de Bonifacio
Licey 5, Escogido 3
Por primera vez desde el 1999, los rivales capitalinos se encontraban en una final.

Los Tigres ganaron los primeros tres, pero los Leones empataron 3-3 antes de que el Licey ganara otros dos seguidos. Lew Ford (.346) y Eugenio Vélez (.333) batearon bien, pero Emilio Bonifacio (.212) decidió la última victoria (3-2) con un sencillo remolcador tras una jugada salvadora en la segunda base. Yunesky Maya fue líder en efectividad (1.54) y ponches (12).

EQUIPOS ARMADOS

Los Tigres del Licey y los Leones del Escogido entienden que les espera una ardua batalla durante esta Serie Final. Por eso, ambos conjuntos ayer se reforzaron a través del sorteo de importados en aras de seguir fortaleciendo sus plantillas.De cara a la etapa final del béisbol invernal dominicano, el equipo azul en su primera ronda optó por pitcheo, y en sus filas integraron al lanzador zurdo Chris Smith proveniente de las Estrellas Orientales. En la segunda ronda, prefirieron pasar.

“Viene a reforzar la parte de atrás de nosotros. Él puede lanzar en el séptimo como en el octavo. Fue cerrador en Puerto Rico y aquí con las Estrellas lo hizo muy bien”, enfatizó Manny Acta, gerente general de los Tigres.

Durante la Serie Semifinal con los Orientales, Smith lanzó seis entradas y un tercio, permitió dos carreras, seis hits y ponchó a seis en siete partidos. Finalizó con efectividad de 2.84.

“Eso era parte del picheo que nos preocupaba un poquito y teniendo a Smith, nos quita esa preocupación. Otra preocupación que teníamos era la del infield, pero ahora con la integración de Adalberto Mondesí estamos más tranquilos”, sostuvo. Asimismo, indicó que la entrada de Raúl Adalberto Mondesí se produce por la salida de Anderson Hernández, quien se marcha el día 21 de este mes para cumplir con los compromisos del equipo japonés.

Por otro lado, el conjunto rojo seleccionó a Greg Reynolds en la primera ronda e Irving Falú como segunda escogencia. “Teníamos la necesidad de reforzar más nuestro infield y con esta escogencia de Falú, entendemos que lo hemos compensado, en términos de picheo, añadimos otro brazo para reforzar nuestro bullpen”, manifestó José Gómez, asistente del gerente general de los Leones durante el sorteo de importados en las instalaciones de la Liga Dominicana de Béisbol, que inició a las cinco de la tarde.

En el pasado Round Robin con el equipo verde, Reynolds registró efectividad de 1.13. Laboró en ocho entradas como relevista, concedió una carrera, cinco imparables y abanicó a cinco.

De su lado, Irving Falú con los Toros del Este terminó con promedio .220, un jonrón e impulsó cuatro vueltas.

Con estos jugadores, la tropa escarlata y el equipo azul se reforzaron para la etapa final pactada a nueve partidos que se jugará en el estadio Quisqueya.

La rotación abridora de los azules tendrá a Yunesky Maya para el día inaugural, seguido de César Valdez, Wandy Rodríguez y Mitch Atkins. Aún los Tigres no han definido cuál sería su quinto abridor. Los Leones han informado que el abridor de hoy será Nick Additon.

Acta manifiesta que será una serie muy reñida

Hace dos años, ambos conjuntos de la capital se enfrentaron. Ahora, los Leones buscan reivindicarse y quitarse el mal sabor de la temporada 2013-2014. Mientras, Acta busca repetir la misma hazaña. “Será una serie muy especial, la fanaticada la va a disfrutar, todo el mundo sabe lo reñida que fue hace dos años. Nosotros estamos preparados, ya todo está hecho y nosotros lo que vamos a hacer es sentarnos y ver el espectáculo”.

El comisionado de béisbol del Caribe, licenciado Juan Francisco Puello Herrera supervisó los trabajos que se están realizando en el Estadio Quisqueya Juan Marichal con miras a la celebración de la Serie del Caribe el próximo mes de febrero.

Puello Herrera destacó lo avanzados que se encuentran los trabajos en la sala de prensa y en el área del convivio, que estarán ubicados en el tercer piso del vetusto parque capitalino, hogar de Tigres del Licey y Leones del Escogido en la temporada de béisbol invernal dominicano.

Igualmente, elogió la ampliación que se realiza al clubhouse de visitantes del lado derecho del parque, con el que se completarían cuatro casa clubes para poder alojar a los equipos que juegan a segunda hora mientras se celebra el primer partido.

“En las partes que se están trabajando, las cosas están avanzadas”, señaló Puello Herrera. “Todo debe estar listo para la Serie del Caribe”.

En su supervisión, Puello Herrera estuvo acompañado de Fausto Severino, director ejecutivo de la Serie del Caribe Santo Domingo 2016.

El comisionado de béisbol del Caribe hizo un llamado al gobierno dominicano para que haga el desembolso de las partidas restantes del presupuesto de RD$34 millones que se destinó para las reparaciones en el Estadio Quisqueya Juan Marichal.

El gobierno hizo entrega de una primera partida de RD$14 millones con la que se han avanzado los trabajos, pero aun restan dos partidas de RD$10 millones cada una.

La Serie del Caribe Santo Domingo 2016 se jugará del 2 al 7 de febrero en el Estadio Quisqueya Juan Marichal con la participación de México, Venezuela, Puerto Rico, Cuba y los anfitriones dominicanos.

Después de dos años técnicamente en el anonimato, el cojedeño Luis Rodríguez se alzó este viernes con el PREMIO LUIS SALAZAR al regreso del año, en la reanudación de los anuncios de LOS GRANDES DE LA TEMPORADA.

El infielder de Navegantes del Magallanes venía de dos años con Leones del Caracas donde apenas pasaba el cincuenta por ciento de juegos en acción y con raquíticos promedios al bate que no alcanzaban su promedio de por vida, entonces .283. Luis con Leones bateo para .233 y .279 en sus dos zafras previas.

El 5 de agosto del año pasado, Leones del Caracas lo envió a Navegantes del Magallanes por Carlos Quevedo y la 2015-2016 fue otra cosa para el pelotero de 35 años. Vio acción en el 92 por ciento de los compromisos de los filibusteros lo que le permitió un .318 de averague. Fue segundo en su equipo en remolcadas con 25 y séptimo en la liga en imparables conectados con 67 amén de su calidad defensiva, que en la 2012-2013 le hizo acreedor del Guante de Oro.

La votación del Regreso del Año en esta campaña contó hasta con 21 nombres entre las 50 papeletas escrutadas, 8 de ellos para el primer lugar. El nativo de San Carlos totalizó 21 votos para el primer lugar, 12 para el segundo y uno para el tercero, acumulando 148 puntos.

Le escoltó Yorvit Torrealba (5 votos al primero) con 90 puntos y José Castillo (10 votos al primero) con 54 puntos. También recibieron votos al primer lugar Jairo Pérez (4), Eliezer Alfonzo (5), Alex Romero (2), Raúl Rivero (1) y Gorkys Hernández (1).

Los Indios de Mayagüez obtuvieron su quinto pasaporte al hilo a una serie final al derrotar 7-1 a los Cangrejeros de Santurce en choque efectuado en el Estadio Isidoro ‘Cholo’ García de la ciudad occidental.

Con el triunfo los representantes de la Ciudad de las Aguas Puras mejoran su marca 7-3. En cambio, Santurce cayó a 3-6 a un juego de Caguas (4-5). Ambos equipos tendrán otro importante encuentro en la tarde dominical cuando se miden desde las 4:15 en el Estadio Yldefonso Solá Morales de los Criollos.

Santurce tomó el puntero en el segundo episodio con sencillo del veterano Jorge Padilla, que fue retirado en jugada de selección en roleta de José Lozada, quien adelantó a segunda con sencillo Yadiel Rivera. Luego de que Roberto Peña se ponchara, el quisqueyano Rubén Sosa disparó el tercer incogible de la entrada que remolcó la primera carrera del encuentro.

Pero Mayagüez se fue al frente en el tercero con doblete de Dylan Cozens y toque de sacrificio del nicaragüense Elmer Reyes que lo llevó a tercera. Pasaporte a Blake Tekotte y sencillo de Jesmuel Valentín produjeron la Carrera del empate, mientras que otro inatrapable de Kennys Vargas llenó las bases, preparando el escenario para que T. J. Rivera remolcara dos anotaciones con otro sencillo para dejar la pizarra 3-1 a favor de los anfitriones.

El ataque de los Indios continuó en el cuarto frente al iniciador cubano Reinier Roibal y el relevista Joseph Colón con sencillo de Danny Ortiz y sacrificio de Roberto ‘Bebo’ Pérez. Base intencional a Dylan Cozens y sencillo de Elmer Reyes provocó la cuarta carrera de los locales, que añadieron una más con hit de Blake Tekotte.

Por último, en el quinto completaron su producción con dos vueltas con sencillo de Kennys Vargas, quien llegó al plato con batazo de cuadrangular de T.J. Rivera ante los envíos de Giancarlo Alvarado.

Página 9 de 235

CBPC EN LINEA

SOBRE LA CBPC