BANNER BH-LEON HORIZ
Noticias de la Serie del Caribe

Adonis García tiene doble motivo para participar en la Serie del Caribe como refuerzo de los Tigres de Aragua (Venezuela).

Primero, el cubano lleva varios años jugando bien entrado en el béisbol invernal, principalmente en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. Y segundo, el tercera base de los Bravos de Atlanta se rencontrará con su hermano José Adolis García, quien participará en esta 58 Serie del Caribe con Ciego de Avila, campeón vigente de la Serie Nacional Cubana.

"Es una experiencia muy bonita. Creo que va a ser algo que voy a disfrutar mucho", dijo García, quien viene de debutar en Grandes Ligas y establecerse como antesalista con los Bravos en el 2015. "Hacía muchos años que no lo veía jugar y (estoy) muy contento de que llegue ese partido".

De hecho, la última vez que Adonis vio a su hermano José Adolis fue apenas en el 2015 cuando éste último estuvo con la selección cubana en los Juegos Panamericanos de Toronto. Pero jamás ha jugado contra él, ya que justo saliendo de Cuba Adonis, empezaba José Adolis su carrera con Ciego de Avila-el mismo equipo de su hermano mayo en la Serie Nacional.

"Él me dijo hace una semana que sin importar quién ganara en Venezuela, él quería venir para acá", dijo el manager de los Tigres, Eduardo Pérez, acerca de García, quien refuerza a los felinos luego de su participación con los Navegantes del Magallanes. "Está contento de estar aquí; va a ver a su hermano.

"Le dije, 'Hey, no te elegí para que vieras a tu hermano, sino para que juegues'. Pero estoy contento por él".

EN ASCENSO CON LOS BRAVOS
En el 2015, García tuvo un ascenso meteórico con Atlanta luego de hacer su debut de Grandes Ligas en el equipo el 19 de mayo y asumir la titularidad en la tercera almohadilla a partir del 25 de julio.

En apenas 58 juegos y 191 visitas al plato, el oriundo de Ciego de Avila conectó 12 dobles y 10 jonrones, con 26 empujadas y slugging de .497.

"Sabemos que es el mejor béisbol del mundo y entrené mucho, me preparé mucho para eso", dijo García sobre lo hecho en las Mayores el año pasado. "Vi muchos videos, chequeé a los pitchers…lo que se hace diariamente. Me preparé mucho para poder tener esos resultados.

"Creo que la clave fundamental fue el deseo de llegar ahí a ese béisbol", continuó García, quien no llegó a "cuajar" en varios años en el sistema de los Yankees. "Creo que eso fue el principal motor para lograr las cosas. Creo que tuve un buen año y lo fundamental fue el deseo que me ayudó a tener esos números y jugar en Grandes Ligas".

De su parte, Pérez-quien ve de cerca a García como uno de los coaches del manager Fredi González en los Bravos-elogia el progreso del cubano como antesalista durante la temporada del 2015-16 con los Navegantes.

"Jugó muy buena defensa. Y no creo que haga falta demostrarnos que puede batear en Grandes Ligas, porque ya lo hizo", expresó Pérez. "Queremos que juegue una buena defensa en la tercera base y eso es lo que hizo en Venezuela. Fue el mejor tercera base de la liga. Espero verlo listo para el Spring Training".

Juan Marichal, el primer dominicano exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown y uno de sólo dos quisqueyanos con placas en dicha institución, hizo el lanzamiento de honor antes del primer compromiso de los Leones del Escogido (Dominicana) y los Venados de Mazatlán (México) en la 58 Serie del Caribe el lunes.

El presente Clásico Caribeño va dedicado a Marichal, ex lanzador de los "escarlatas" en el béisbol de su país y ganador de 36 juegos de por vida en la Liga Dominicana, además de poseedor del récord de todos los tiempos en efectividad de dicho circuito con 1.87 en 557.1 entradas.

El Estadio Quisqueya, casa tanto de los Leones del Escogido como los Tigres del Licey en la Liga Dominicana, lleva el nombre ahora de "Estadio Quisqueya Juan Marichal". El domingo, el mismo "Monstruo de Laguna Verde" estuvo presente para la ceremonia en que se develizó una nueva silueta de Marichal en la fachada de afuera del estadio con su famoso windup levantando la pierna izquierda a la hora de lanzar.

Además de la nueva etiqueta de "Estadio Quisqueya Juan Marichal", se tiene previsto poner una estatua de Marichal en las afueras del estadio.

En una carrera de 16 años en Grandes Ligas de 1960 a 1975, Marichal tuvo marca de 243-142 y efectividad de 2.89, principalmente con los Gigantes de San Francisco. Terminó con 244 juegos completos y ganó 20 partidos o más en seis temporadas distintas.

Marichal fue exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown en 1983 y, desde el 2015, es acompañado como inmortal del béisbol por su compatriota Pedro Martínez. 

El primer Derby de Jonrones de la Serie del Caribe no contará con el trío de estelares de Grandes Ligas que había confirmado su participación en la exhibición, informó el lunes el coordinador de la actividad.

David Ortiz, Miguel Cabrera y Robinson Canó no participarán en la competencia programada para el miércoles, en la tercera fecha de la Serie del Caribe, debido a la ausencia de un seguro solicitado a último minuto por las Grandes Ligas y el sindicato de peloteros.

"Es una pena, los jugadores querían participar y estarán presentes en el Estadio Quisqueya Juan Marichal, pero no nos enteramos hasta último minuto de la exigencia del seguro", dijo Leo López a The Associated Press.

El sindicato de peloteros señaló que los encargados de la exhibición "no cumplieron con los adecuados protocolos que son necesarios para salvaguardar que los jugadores de Grandes Ligas que puedan competir estén protegidos en caso de una lesión".

"Como resultado, para salvaguardar los intereses y derechos de los peloteros que fueron invitados a competir, tuvimos la obligación de recomendar a los peloteros y sus representantes que no era en su mejor interés participar", añadió el sindicato, según un comunicado enviado a la AP.

El retirado toletero Vladimir Guerrero se mantiene en agenda para participar en la competencia, así como también el cubano Alfredo Despaigne.

López informó que en lugar de los astros de Grandes Ligas participarán el puertorriqueño Kennys Vargas, el cubano Yosvani Alarcón y su compatriota Félix Pérez, además del estadounidense Cyle Hankerd.

La Serie del Caribe se juega en la capital dominicana hasta el 7 de febrero.

Previo al inicio de la edición 58 de la Serie del Caribe se realizó la Segunda Asamble Ordinaria de la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe, en la que se tratar temas relacionados al evento que está por iniciar, así como tambié se le da el visto bueno a los rosters de cada uno de los equipos.

A este cóclave asistieron los directivos de las diferentes ligas que participan en la CBPC, Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana, México y Cuba, en calidad de invitada.

Sin embargo, no todo fue tratar tópicos relacionados al Clásico de Febrero, también se le rindió un homenaje a Juan Manuel Ley, fenecido propietario de los Tomateros de Culiacán de la Liga Mexicana del Pacífico, y cuyo estadio será sede de la Serie del Caribe que se llevará a cabo en México en 2017.

El director de arbitraje de la CBPC el puertorriqueño Jorge Bauzá, quien es el Director del Torneo, anunció que en esta serie habrá participación de 16 árbitros, 6 de la RD, y 2 de las ligas participantes. Además, se anunció también que cualquier expulsión conllevará la imposición de una multa automática de $100, la cuál deberá ser pagada antes del próximo partido, so pena de que dicho jugador quede inelegible para participar en el partido siguiente.

Cualquier falta grave podrá conllevar mayores penas.

La Asamblea también determinó estudiar la reglamentación del “re-play” y el dopaje compulsorio para el futuro inmediato. Las apelaciones de protestas serán atendidas y resueltas de inmediato.

La Asamblea fue presidida por el Comisionado del Béisbol del Caribe, el Lic. Juan Francisco Puello Herrera, y estuvieron presentes, incluso, el Presidente de la Federación Internacional de Béisbol y Softball, el italiano Riccardo Fraccari, así como Giovanni Hernández, representante de MLB.

Página 3 de 235

CBPC EN LINEA

SOBRE LA CBPC