Domingo, 02 Febrero 2014 18:47

Orígenes de la Serie del Caribe

Escrito por  Tony Piña
Valora este artículo
(1 Voto)


La Serie del Caribe se produjo fruto de una crisis de mayúsculas proporciones para el béisbol hispano. Ocurrió que en 1946 Jorge Pasquel desafió las ligas mayores intentando elevar el nivel de calidad del circuito de México sustrayéndole jugadores estelares con tentadoras ofertas. Esto sucedía al mismo tiempo que en Venezuela y Panamá se iniciaba el béisbol profesional, mientras en Cuba y Puerto Rico se efectuaban torneos profesionales desde finales del siglo XIX los primeros y desde 1938 los segundos.

El plan de Pasquel, que fue más bien una temeridad, comenzó a derrumbarse por la falta de parques adecuados para recibir los volúmenes de fanáticos necesarios para hacer rentable la operación. Ya en 1948 tuvieron que reajustar los salarios que pagaban, decisión que provocó el intento de retorno a sus equipos de los jugadores que habían abandonado las ligas mayores. No obstante, esos jugadores estaban suspendidos por las autoridades de grandes ligas y estas exigían que esa suspensión abarcara los circuitos invernales. Esto incitó un conflicto que afectó las hasta entonces cordiales relaciones que existían entre ellos.

A la situación se agregó que en ese 1946 los Dodgers habían iniciado el proceso de romper la barrera racial cuando contrataron al afroamericano Jackie Robinson. Para las ligas del Caribe significaba que esos atletas no blancos que utilizaban en sus torneos, los cuales eran fundamentales para darle el excelente nivel que tenían, iban a ser controlados también por las organizaciones de Estados Unidos.

Existiendo la posibilidad que la liga de Cuba aceptara en su seno a los inelegibles, pero al mismo tiempo la eventualidad de que las futuras estrellas, incluyendo las que surgieran de sus países, recibieran restricciones para que jugaran con ellos, el día 10 de julio de 1947 se firmó un convenio entre el circuito cubano y la Asociación Nacional de Ligas Menores que presidía George Trautman, representando asimismo a las ligas mayores. Inmediatamente siguieron su ejemplo los demás circuitos caribeños y de esa manera se crearon las bases para que se estructurara la Confederación del Caribe, matriz que dio vida a la Serie del Caribe. Fue básica la influencia y la capacidad de Trautman para que se llegara a esa conclusión. Buscaba que la cantera que representaban esos circuitos caribeños como generadora de atletas se organizara sobre bases firmes que permitieran un desarrollo sostenible.

La idea de la celebración de la Serie del Caribe fue presentada al seno de la Confederación en enero de 1948 en Miami por los venezolanos Óscar Prieto y Pablo Morales. En agosto de ese año, en otra reunión efectuada en La Habana se aprobó definitivamente el evento, su formato y el marco que lo debería regir. En febrero de 1949 se inauguró en La Habana el primer certamen.

Visto 1405 veces Modificado por última vez en Domingo, 02 Febrero 2014 18:50

CBPC EN LINEA

SOBRE LA CBPC