BANNER BH-LEON HORIZ
Noticias de la Serie del Caribe

Puerto Rico llegó ayer a esta ciudad con un róster de 28 jugadores para su compromiso en la Serie del Caribe a partir de hoy en el Estadio Quisqueya Juan Marichal.

¿Y qué tienen en común todos ellos?

Que ninguno ha conocido el dulce sabor de un campeonato en un torneo caribeño. La mayoría de ellos, incluso, ni habían firmado al profesionalismo cuando los Cangrejeros de Santurce alcanzaron el título en la edición de 2000 efectuada en esta misma ciudad.

Jorge Padilla es la figura más veterana del conjunto y no quiso definir como una ‘macacoa’ el periodo que atraviesa Puerto Rico sin un cetro en este certamen. Para él, simplemente, se trata de una sequía. De una sequía que, según él, tiene una fecha de expiración: 2016.

“Tenemos una misión: ganar… terminar con la sequía”, manifestó Padilla. “Tenemos un excelente talento y debemos hacer un tremendo trabajo. Ahora se trata de representar a Puerto Rico”.


Puerto Rico abrirá hoy su participación en el clásico ante Venezuela, representado por los Tigres de Aragua. El partido iniciará a las 3:00 p.m.

Ayer trascendió que el derecho Adalberto Flores será el iniciador de hoy ante los venezolanos. Flores ayer no tenía una idea de lo que enfrentará en el desafío de hoy. Sería su primera salida en un certamen caribeño.

“Aquí, es cuestión de tirar strikes y ser agresivo desde el principio. Le doy las gracias a Dios por esta oportunidad. Pienso que tenemos un equipo sólido y sería muy importante arrancar con una victoria”, dijo Flores, el Lanzador del Año en la fase regular con los Cangrejeros.

Los Tigres llegan a la competencia con Oscar Sálazar, Adonis García, Alex Romero y el exgrandesligas Freddy García como sus figuras más reconocidas. Solo seleccionaron a cinco refuerzos.

Santurce, en tanto, viene de alcanzar su primer ‘back to back’ en la historia de la franquicia al superar en seis juegos a los Indios.

Y reforzó su elenco con 17 jugadores, incluyendo nueve de los subcampeones Indios. Igualmente, hay nueve lanzadores refuerzos. Hiram Burgos, Mario Santiago y Andrew Barbosa deben ser los otros abridores. Y el bullpen cuenta con brazos jóvenes y fuertes.


Mientras, el Jugador Más Valioso de la temporada, Kennys Vargas, también reforzará la alineación junto a T.J. Rivera, Henry Ramos, y Jesmuel Valentín, entre otros.

Vargas aseguró que ya pasó el golpe de la eliminación en la final. “Ya la temporada pasó y pasamos la página. Ahora mi mente está en la Serie del Caribe y pienso que tenemos un talento increíble para ganar”, dijo Vargas.

En el pasado clásico, Santurce fue el anfitrión en el Estadio Hiram Bithorn y falló en su intento de colarse entre los mejores cuatro equipos para la etapa semifinal. Este año ese es el objetivo.

“El formato ha cambiado y cada juego es importante en la ronda inicial. Hay que ganar todos los juegos posibles y así asegurarnos pasar a la semifinal”, dijo el relevista Fernando Cabrera, perteneciente a los Indios.

Ayer, el dirigente Ramón Vázquez no viajó con el equipo en la tarde. Estaba supuesto a llegar en la noche procedente de Miami.

Freddy García será el encargado de abrir el primer partido de la Serie del Caribe, que enfrentará a Tigres de Aragua contra Cangrejeros de Santurce, durante la tarde del sábado en el Estadio Quisqueya de Santo Domingo.

El manager Eduardo Pérez confirmó al experimentado derecho como el número uno de la rotación, mientras el equipo esperaba abordar el vuelo que lo llevaría a República Dominicana, desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar.

“Lo habíamos decidido ayer (sábado) durante la práctica, era la mejor opción”, indicó el mandamás de los felinos. “Contamos con cinco abridores y solo necesitamos a cuatro, por el formato de la competición. Después de Freddy irá (Austin) Bibens-Dirkx, (Alexis) Candelario u Omar (Bencomo Jr.) para el tercer desafío. No me he decidido todavía. Quiero esperar a ver cómo llega (Marcus) Walden”

Walden, que se unirá al equipo en República Dominicana, no estará listo antes del tercer o cuarto día del torneo.

“No quiero que se baje del avión y lance como ocurrió en la semifinal contra La Guaira. No le fue bien aquella vez. Espero que tire un bullpen y después abra, probablemente el cuarto encuentro. Aunque si vamos bien en la serie, lo guardaría para la semifinal”.

García, de 39 años de edad, asiste a su primer Clásico Caribeño y, paradójicamente, será su último, pues anunció su retiro, semanas atrás.

“Quiero disfrutar al máximo esta semana. Será la última con un uniforme de Venezuela, con los Tigres”, destacó el ex grandeliga. “Toda mi familia estará allá, incluido mis suegros, que solo me han visto en televisión este año”.

García admitió que conoce poco de la alineación que presentará Santurce, monarca de Puerto Rico, que se reforzó con el Jugador Más Valioso de la temporada, Kennys Vargas y que también cuenta con T. J. Rivera, Henry Ramos y Jesmuel Valentín.

“De verdad que no sé mucho de ellos. Revisaré el scouting report. Imagino que deben tener un buen equipo”, afirmo. “Pero contar con Sandy León detrás del plato es una ventaja. Me conoce. Es muy cómodo trabajar con él”.

El piloto Pérez reveló que el boricua Willie Collazo, coach de pitcheo, está familiarizado con varios de los jugadores de los Cangrejeros y presentará un reporte pormenorizado, horas antes del desafío.

“Estoy entusiasmado con la idea de hacer un buen papel. Me gustó la manera como estructuraron al equipo. Hubo tiempo para escoger a los jugadores que necesitábamos. El conjunto se ve bastante bien”, puntualizó García, el venezolano con más victorias en las Grandes Ligas. “Hay que hacer el trabajo, a ver si podemos traernos el campeonato”.

Pérez agregó que sopesa la idea de usar al dominicano Candelario como relevo intermedio en el primer encuentro.

“Me gusta mucho más como relevista”, acotó el estratega zuliano.

Pérez usará, además de la batería García-Léon, a Félix Pérez en la inicial, Hernán Pérez en la intermedia, en el campocorto a Junel Qerecuto, en la antesala a Adonis García, mientras que pondrá a defender los jardines a Alex Romero y los hermanos José y Teodoro Martínez; mientras que Ariel Álvarez será el bateador designado.

El norteamericano Greg Reynolds será el abridor de los Leones del Escogido ante los Venados de Mazatlán en el juego de apertura de la Serie del Caribe que inicia este lunes en el estadio Quisqueya Juan Marichal.

El campeón dominicano se mide al monarca mexicano en el choque de segunda hora este lunes.

Reynolds se unió a los Leones desde las Estrellas Orientales para la serie final, como una selección en el sorteo de importados pertenecientes a los equipos eliminados en el Round Robin.

El derecho salió sin decisión en el tercer partido de la final ante los Tigres del Licey. Trabajó 5.2 entradas de dos carreras, una limpia, seis hits, una base y dos ponches.

Tiró en tres partidos con los verdes, dos como abridor, y compiló 1-0 con efectividad de 1.13 en ocho entradas. Actuó por última vez en el béisbol organizado de los Estados Unidos en 2013, en la organización de los Rojos de Cincinnati.

En Grandes Ligas, con los Rockies de Colorado (2008 y 2011) y con Cincinnati (2013), tuvo récord de 6-11 y efectividad de 7.22, en 33 partidos, 21 como abridor.

En 2014 tiró con el equipo Seibu Lions, donde registró marca de 3-7 y promedio de carreras limpias de 5.46, 12 aperturas. No lanzó en 2015.

La rotación de los Leones seguirá con Adrian Salcedo (Venezuela) el martes. Tras el miércoles libre para el equipo dominicano, César Valdez (Puerto Rico) lanzará el jueves y Edwar Cabrera (Cuba) tirará el viernes.

Hace cuatro años, justamente la última vez que la Serie del Caribe se celebró en el Estadio Quisqueya (ahora también conocido como el Estadio Quisqueya Juan Marichal), el certamen se veía en su momento de menos brillo.

La contienda se decidió en apenas la cuarta fecha, cuando los Leones del Escogido (Dominicana) aseguraron el título faltando dos días más para terminar el evento. Es decir que los últimos cuatro partidos de la Serie fueron anticlimáticos. De hecho, el 2012 fue el segundo año consecutivo en que la corona no se definió de manera emocionante en un último juego, ya que en el 2011 los Yaquis de Obregón (México) vieron el partido decisivo por televisión y luego volvieron al Estadio Isidro García de Mayagüez, Puerto Rico para levantar el trofeo.

De ahí en adelante, todo ha cambiado. A partir del Hermosillo 2013, la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe implementó un nuevo formato del Clásico Caribeño con una final de "vida o muerte" para decidirlo todo. Y ahora tenemos dos semifinales, además de la gran final.

Pese a lo que se podría calificar como una manera de premiar menos a los equipos que hayan jugado mejor a lo largo del formato de "todos contra todos", no se puede negar que la Serie del Caribe ha recobrado algo del color y de las emociones de antes-siempre con un toque que va acorde con los nuevos tiempos.

Y por supuesto, la inclusión de Cuba desde el 2014 como "invitado especial" es otro elemento que ha matizado el evento de manera positiva.

No le faltará color a la edición del 2016, que se disputará desde el lunes entre los mismos Leones del Escogido (R.D.), Venados de Mazatán (México), Tigres de Aragua (Venezuela), Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico) y Ciego de Avila (Cuba).

Además de las actividades culturales y de diversión dentro y fuera del estadio, habrá por primera vez en la historia del evento un "Festival de Jonrones" con figuras de la talla de los dominicanos David Ortiz, Robinson Canó y Vladimir Guerrero, además de la superestrella venezolana Miguel Cabrera y el cubano Alfredo Despaigne.

"Es una idea estupenda y creo que le da al torneo un significado especial este año", le dijo a MLB.com el presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, Juan Francisco Puello Herrera. ""Son grandes figuras de este deporte. Canó, Ortiz y Cabrera son estrellas y Vlad tiene los números para estar en el Salón de la Fama. El cubano, Despaigne, tiene fama de ser jonronero. Va a ser un evento magnífico".

COMPETENCIA HISTÓRICA
Esta Serie del Caribe enfrentará a clubes y países bien pegados en la lista de todos los tiempos en cuanto a campeonatos se refieren.

A nivel de equipos particulares, el Escogido intentará alcanzar al también conjunto dominicano Aguilas Cibaeñas y a los Cangrejeros-bicampeones de Puerto Rico y presentes en Santo Domingo este año-con un quinto cetro caribeño. De su parte, el mismo Santurce tratará de saltar al segundo lugar indiscutible de todos los tiempos con un sexto título. Los Tigres del Licey (R.D.) encabezan la lista con 10 coronas conquistadas.

Entre los países tanto de la primera etapa (1949-1960) como la segunda (1970-presente), Cuba y México llegan a Santo Domingo con un total ocho títulos cada uno, compartiendo el tercer lugar detrás de Puerto Rico (14) y Dominicana (19).

OTROS TEMAS A SEGUIR:
- La dedicación de la Serie a Juan Marichal, primer dominicano en el Salón de la Fama de Cooperstown y desde el 2015 acompañado como inmortal del béisbol por su compatriota Pedro Martínez.
- La exaltación de cuatro luminarios dominicanos al Salón de la Fama de la Serie del Caribe: Tony Peña, Felipe Rojas Alou, Luis Polonia y Gerónimo Berroa.
- La posible despedida del lanzador veterano Freddy García, quien terminaría su ilustre carrera profesional representando a Venezuela en la Serie del Caribe-precisamente en su primera participación en el evento.
- Un reencuentro del cubano Adonis García, jugador de los Bravos de Atlanta y refuerzo de los Tigres en Santo Domingo, con su hermano José Adolis, refuerzo de Ciego de Avila.

Página 4 de 235

CBPC EN LINEA

SOBRE LA CBPC