Noticias de la Serie del Caribe

José Altuve está en medio de un gran inicio de temporada. Si lograra mantener el ritmo que ha mostrado hasta ahora, proyectaría conectar 50 jonrones, una cifra que da una idea de lo que está haciendo en el plato.

El domingo, el camarero de los Astros de Houston conectó su segundo cuadrangular como abridor del lineup en el primer inning, su cuarto de la temporada. El estacazo fue contra Aníbal Sánchez y recorrió 351 pies desde el plato hasta pasar por encima de la pared del jardín derecho del Minute Maid Park, en el encuentro que ganó su equipo 5-4 a los Tigres de Detroit.

Fue el primer vuelacercas en la carrera de Altuve por ese sector, apuntó el reporte de MLB.com.

“Todo tiene que ver con su posicionamiento (en el plato)”, comentó el manager A. J. Hinch al portal de los texanos. “Sus habilidades para hacer contacto son de élite. No es algo nuevo. Pero cuando mantiene su cuerpo en orden y no va a buscar la pelota, puede batear a cualquier parte del terreno. Ahora, pienso que a medida que suma más experiencia, que está más maduro y conforme se hace más fuerte, puede llevar sus conexiones por todos lados”.

La semana pasada, contra Kansas City, uno de sus bambinazos viajó a 419 pies, de acuerdo con Statcast™.

“Estar consciente de eso le hará bien, porque puede mantener esa postura y hacer daño en muchas áreas. No sale a buscar esos batazos, cuando lo hace se mete en problemas. Es impresionante”, agregó Hinch.

“No sé de dónde sale ese poder hacia la banda contraria”, destacó Altuve. “Me lo han estado preguntando y no tengo idea. Carlos (Correa) también me interrogó al respecto: ‘¿Qué estás haciendo?’ Todos lo hacen y siento que no he cambiado nada. Es como el año pasado, cuando tuve una buena temporada, no traté de cambiar mi swing. Estoy buscando batear buenos pitcheos”.

Quizás allí está la clave. En ser más selectivo, más paciente, como muestran las estadísticas.

Su porcentaje de swings ha bajado de 52,2% en 2015 a 42,6% este año. También ha descendido su porcentaje de swings a envíos fuera de la zona de strike (de 37,7% en 2015 a 27,9%), así como al primer pitcheo (de 40,3% a 29,6%), mientras que ha incrementado su índice de bases por bolas de 4,8% a 11,1%.

Obviamente, la muestra es muy pequeña, pero esos números ofrecen pistas. Aunque su compañero George Springer, aventuró una teoría.

“Algunos peloteros nacieron para batear y él es uno de ellos”, afirmó. “Creo que no hay un momento en el que alguien espere que no conecte un hit. Puede hacer cosas que no había visto en mucho tiempo. Es impresionante”.

La temporada es joven, pero será divertido ir conociendo hasta dónde puede llegar Altuve, que en apenas 13 juegos se acaba de convertir en el segunda base que más rápido alcanza cuatro jonrones en la historia de los Astros.

En el marco de la Asamblea de Presidentes de la LMP se fijó el respaldo a Culiacán para la sede de la Serie del Caribe a celebrarse en el mes de febrero del 2017. La asamblea le brindó todo el apoyo a la Familia Ley para la organización de la justa caribeña, al respecto el Presidente de la LMP, Lic. Omar Canizales afirmó: "El acuerdo más importante en esta asamblea fue la ratificación de Culiacán, Sinaloa como sede de la Serie del Caribe el próximo año, los términos en los que se acordó fueron muy favorables, estamos muy contentos de apoyar a la Familia Ley para que lleven a cabo la mejor Serie del Caribe que haya tenido lugar en la historia de nuestro país".

Y abundó: "La Serie del Caribe ya se la habíamos asignado a Culiacán, la inversión que las autoridades realizaron en el nuevo estadio, lo que aportó la propia Familia Ley, aunado a la gran afición que Culiacán tiene, merecen que la Serie del Caribe se celebre ahí, ya no hay ninguna duda en eso. El 23 y 24 de junio van a venir nuestros hermanos caribeños a celebrar la asamblea de la Confederación del Caribe, donde prácticamente se va a palomear y confirmar la Serie del Caribe en Culiacán".

Otro de los acuerdos importantes fue la aprobación del calendario de juegos, mismo que se hará público la próxima semana, ante esto, Canizales Soto señaló: "Se aprobó el calendario y lo daremos a conocer el día 21 de abril, con motivo de que algunos equipos -pidieron- la oportunidad de afinar algunos detalles, haremos los ajustes siempre que no afecten a un tercero, tenemos una semana para hacerlos, lo que si les puedo adelantar es que iniciaremos la temporada el 11 de octubre".

El presidente del Club Tomateros, Héctor Ley se mostró contento por el apoyo de la asamblea de presidentes y a la afición de beisbolera le mandó un mensaje: "A la afición quiero invitarla a que compren sus lugares con anticipación para que disfruten de la Serie del Caribe con toda la comodidad, para que no anden procurando de última hora los boletos".

En el marco de la asamblea, el presidente de la liga presentó su informe de actividades de la temporada anterior, el cual que fue aprobado por unanimidad, de igual manera se presentó el proyecto de ingresos y egresos para la temporada 2016-2017. Con respecto a la celebración del draft anual de jugadores mexicanos libres y extranjeros, se acordó que la ciudad de Los Mochis, Sinaloa sea la sede, dicho evento se realizará el próximo 7 de julio.

Al finalizar la reunión el presidente del Club Cañeros de Los Mochis afirmó que: "Tuvimos muchos acuerdos importantes, estamos avanzando fuertemente en los trabajos de la Serie del Caribe, se aprobó el calendario de juegos que nos permitirá avanzar en la comercialización, se analizaron los acuerdos que presentaron los gerentes deportivos, fue una reunión muy productiva, también se analizó todo lo que sucedió el año anterior y la planeación de lo que viene, fue una reunión muy interesante".

Los organizadores del Clásico Mundial de Béisbol anunciarán el martes 10 de mayo las ciudades sedes y el calendario oficial de la cuarta edición del evento, programado para celebrarse en marzo del 2017.

En una comunicación enviada a todas las federaciones nacionales participantes, World Baseball Classic Inc-- entidad compuesta por la Federación Internacional de Béisbol, la oficina del comisionado de Grandes Ligas y la Asociación de Peloteros de las ligas mayores-- informa que hará los anuncios durante una conferencia de prensa en la sede de la ronda final del próximo Clásico Mundial, que aún está por definirse.

Además de las sedes de las tres rondas que componen el campeonato, se anunciarán como estarán conformados los cuatro grupos de primera ronda y el programa de partidos. World Baseball Classic Inc., además, instruyó a los países de no hacer anuncios importantes sin consultarlos por adelantado con los organizadores, como forma de aprovechar mejor la promoción de esos anuncios para el evento.

El Clásico Mundial de Béisbol, que fue lanzado hace 10 años, es el único torneo internacional de naciones en el que participan los peloteros de las Grandes Ligas de Estados Unidos. Japón ganó las primeras dos versiones (2006 y 2009), mientras que República Dominicana es el campeón vigente, tras conquistar la edición del 2013 con marca de 8-0.

Para el 2017 ya han clasificado 15 de los 16 países que estarán compitiendo: Australia, Canadá, China, Colombia, Taiwán, Cuba, República Dominicana, Italia, Japón, Corea del Sur, Holanda, Puerto Rico, México, Estados Unidos y Venezuela. La plaza final será ocupada por el ganador del preclásico de septiembre --en Brooklyn, Nueva York-- entre Brasil, Gran Bretaña, Israel y Pakistán.

En marzo, Venezuela anunció a Omar Vizquel, coach de Tigres de Detroit, como su nuevo manager, en sustitución de Luis Sojo, mientras que República Dominicana informó que planea retener a Tony Peña, el coach de Yankees de Nueva York que ganó el campeonato hace cuatro años, y la semana pasada Estados Unidos anunció al veterano Jim Leyland como su nuevo capataz.

El sindicato de peloteros se mostró frustrado porque muchos de sus miembros jubilados --especialmente de minorías-- no pueden conseguir empleo con los equipos y ha pedido a Grandes Ligas lanzar un proyecto de preparación laboral.

El presidente del sindicato, Tony Clark, un ex primera base que fue seleccionado para un Juego de Estrellas, resumió el plan durante una entrevista con The Associated Press el jueves, un día antes del 69no aniversario que Jackie Robinson rompió la barrera racial en las Grandes Ligas.

El proyecto incluye una beca universitaria para todos los prospectos que firmen contratos profesionales, la creación de una base de datos de peloteros de minorías y programas para mejorar sus posibilidades laborales tras el retiro. El sindicato también desea crear una escuela de entrenadores, un programa ''Baseball U". de educación continua y cursos en análisis y estadísticas del béisbol y de ética empresarial.

''Me he cansado de tanto tener esta conversación cada 15 de abril'', aseguró Clark. ''Seguir haciendo lo mismo una y otra vez mientras reconocemos año tras año que seguimos teniendo el problema realmente nos ha llevado a convertirnos en la definición de la insensatez''.

El financiamiento provendría del dinero obtenido por la oficina del comisionado en la recaudación de impuestos de los equipos por los bonos de contratación de jugadores extranjeros.

''Hemos estado trabajando con el sindicato durante los últimos dos años en el desarrollo de programas para jugadores jubilados a fin de permitirles seguir en el deporte, y estamos ansiosos por continuar con tales programas en los próximos años'', afirmó el jefe de asuntos legales de Grandes Ligas, Dan Halem.

Grandes Ligas estableció una norma en 1999 que señala que un candidato de minorías debe ser entrevistado para un puesto de gerente general, asistente de gerente general, manager, director de desarrollo de jugadores y director de búsqueda de talento, si bien algunos candidatos provenientes de las minorías han dicho que no creen que hayan sido considerados aspirantes reales al cargo.

Página 1 de 258

CBPC EN LINEA

SOBRE LA CBPC