Miércoles, 10 Enero 2018 16:16

Tierra de nadie la liga de béisbol invernal

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)
 
Por Rubén A Rodríguez
Endi.com
SAN JUAN, Puerto Rico,-En un abrir y cerrar de ojos, la temporada invernal ya cumplió prácticamente el primer tercio de actividad y los cuatro equipos están ataponados en la tabla de posiciones.
 
Con tres triunfos en fila, los campeones nacionales y del Caribe, los Criollos de Caguas, se ubicaron en la azotea junto a los Indios de Mayagüez, ambos con marca de 3-2.
 
Los Criollos perdieron sus primeros dos compromisos del torneo, pero enderezaron con un doble triunfo ante los Cangrejeros de Santurce el domingo en su nueva casa en Gurabo y repitieron en este recinto el lunes ante los Gigantes de Carolina.
 
 
 
“Este equipo parece que está como el año pasado. Le gusta venir de abajo. Tenemos un gran equipo, un róster completo, pero no es solo en el róster, hay que demostrarlo en el terreno de juego”, dijo el dirigente Luis Matos.
 
Los Criollos vuelven a la acción esta tarde al reanudarse la actividad en esta temporada ‘especial’ del béisbol invernal puetorriqueño, midiéndose en el estadio Evaristo Roldán a los Gigantes.
 
Caguas no ha sobresalido colectivamente en ninguno de los dos departamentos más importantes. Apenas promedia .225 (tercero) y su efectividad es de 5.31 (cuarto).
 
Sin embargo, es el equipo que más carreras ha anotado con 27 y el que más remolcadas tiene con 25.
 
Sólido el pitcheo mayagüezano
 
En tanto, los Indios, con dos triunfos al hilo luego de caer vía blanqueada el sábado y el domingo ante los Gigantes (primer juego de la doble tanda) se mantienen hombro con hombro con los Criollos en el standing.
 
El pitcheo de los Indios ha demostrado solidez, como se esperaba. Su efectividad es de 1.13, mientras su ofensiva está en apenas 2.06.
 
Los Indios perdieron los servicios del abridor derecho Jorge López, a quien la organización de los Cerveceros de Milwaukee le ordenaron dejar de trabajar en la isla.
 
Milwaukee aduce exceso de trabajo para el espigado lanzador boricua luego de que, en efecto, acumulara 68.2 entradas con las Aguilas Cibaeñas en el torneo de la República Dominicana.
 
López solo tuvo una salida con los Indios. Lanzó en seis entradas, pero cayó derrotado ante los Gigantes.
 
Lesionado Ozzie Martínez
 
En Carolina, los Gigantes, con marca de 2-3 —dos revés al hilo—, tuvieron su primera mala noticia.
 
El dirigente Carmelo Martínez admitió ayer que pudieron haber perdido por lo que resta de temporada al torpedero Ozzie Martínez.
 
De acuerdo al veterano mentor, Martínez se lastimó un hueso de la muñeca izquierda (hamate) al completar un swing.
 
“A Ozzie le hicieron hoy un MRI (en la muñeca izquierda). Si es el hamate, podría perder lo que resta de temporada. Fue en un swing . Eso le tomará mes y medio. Ayer le recetaron antiinflamatorios. Solo quedan par de semanas de temporada. Está difícil saber si regresará a juego”.
 
Martínez indicó que ya comenzaron a hacer sus ajustesy reclutaron al jugador del cuadro Ángel Rosa. También anunció la contratación del relevista dominicano Melvin Mercedes, quien lanzó con los Tigres de Detroit en el 2014.
 
Carolina obtuvo sus dos triunfos ante los Indios por blanqueada, pero perdieron el domingo a segunda hora por la misma vía ante los propio mayagüezanos.
 
Las joyas monticulares fueron de Giovanni Soto y Mario Santiago. Pero a la defensa han lucido algo patéticos con cuatro errores.
 
“Hemos cometido tres errores que nos ha costado diez carreras. Ahí se pierden los juegos. Nosotros no somos un equipo que vamos a explotar en bateo todos los días. Por eso tenemos que mejorar”, dijo Martínez.
 
 
 
“Hemos jugado muy bien. Los muchachos jóvenes han hecho un trabajo excelente con Burgos (Aldemar), Fernández (JJ). Una de las sorpresas ha sido Gaby Robles que al lesionarse Ozzie ha hecho un trabajo excelente. Las ha cogido todas. También ha bateado oportuno. Y Edwin Díaz ha hecho un buen trabajo en tercera base”.
 
Carolina viene de perder un partido el lunes en el que conectaron quince imparables y en el que amenazaron con empatar las hostilidades en la novena entrada.
 
Pero un elevado al cuadro de parte de Ryan Kalish con corredor en tercera puso fin al partido.
 
“Kalish llevaba varios meses sin jugar. Está un poco lento en el swing”, dijo sobre el otrora prospecto de los Medias Rojas de Boston, que no ha bateado de hit en trece turnos.
 
Carolina se mide esta tarde a los Criollos y será Raúl Rivera el encargado de la apertura.
 
Pobre bateo oportuno de los cangrejeros
 
Por su parte, los Cangrejeros vienen de tres derrotas seguidas, no sin antes haber ganado sus primeras dos confrontaciones.
 
“Empezamos ganando dos juegos y después perdimos tres. Pero estamos a solo un juego del primer lugar. Es temprano, pero también es tarde. Ayer hablé con ellos para decirle que nos quedan trece juegos”, dijo el dirigente Mako Oliveras.
 
“Comenzamos calientes bateando, pero se nos cayó el bateo oportuno especialmente en los últimos dos juegos, abundó. “Hemos estado a solo un hit para ganar los juegos, pero los por poco no valen. Yo estoy tranquilo. Es cuestión de dar tu hitito con dos outs para coger la racha buena. Yo no quiero acordarles mucho que quedan trece juegos porque eso es presión”.
 
Oliveras sostuvo que el día libre de ayer debe ser de beneficio para su equipo.
 
“No puedo empezar a apretar el botón del pánico. Estamos todos pegados. Empate con Carolina y a los que están al frente le hemos jugado bien. Lo mejor que le puede pasar a uno durante una mala racha es tener un día libre”.
 
Santurce jugará hoy ante los Indios en el estadio Hiram Bithorn y el importado derecho David Richardson estará en la lomita.

CBPC EN LINEA

SOBRE LA CBPC