Lunes, 01 Mayo 2017 19:36

Presidentes de ligas lamentan muerte Jíbaro Olmo

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

 

SAN JUAN, Puerto Rico,-El Presidente de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente (LBPRC), el Lcdo. Héctor Rivera Cruz, su Junta de Directores y el Comisionado de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, el Lcdo. Juan Francisco Puello Herrera, lamentaron profundamente el fallecimiento en la mañana de hoy del Pelotero de las Américas, “El Jibaro” Luis Rodríguez Olmo a los 97 años de edad.

 

Luis Francisco Rodríguez Olmo, conocido como “El Jibaro” Olmo, nació en Arecibo, Puerto Rico el 11 de agosto de 1919. Se convirtió en el segundo puertorriqueño en llegar a las Grandes Ligas, tras Hiram Bithorn.

 

Debutó con los Dodgers de Brooklyn el 23 de julio de 1943, donde participó en un total de 57 partidos, bateando para .303 con cuatro jonrones y 37 carreras impulsadas.

 

En 1945 registró su mejor temporada en el béisbol rentado con un promedio de .313, 10 cuadrangulares, 110 carreras remolcadas y líder de triples de la Liga Nacional con 13. Finalizó su actuación en Las Mayores, tras seis temporadas, con promedio de por vida de .281, 29 vuelacercas y 272 carreras producidas en 462 juegos.

 

Fue el primer boricua en jugar en un juego de Serie Mundial, el primer hispano en comenzar un juego del Clásico de Otoño y el primero en conectar de cuatro esquinas en este tipo de Serie en 1949.

 

Debutó con los Criollos de Caguas de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente donde ganó varios campeonatos como jugador y dirigente, uniéndose más tarde a los Cangrejeros de Santurce, Senadores de San Juan y al equipo representativo de su Pueblo natal, los Lobos de Arecibo. Representó a Puerto Rico en cuatro Series del Caribe, siendo seleccionado en 1951 el Jugador Más Valioso de la III Serie del Caribe celebrada en Venezuela, tras batear para .303 con 13 carreras impulsadas. Fungió como refuerzos en las Ligas de Cuba, México, República Dominicana y Venezuela.

 

Rodríguez Olmo ha sido exaltado a ocho recintos de inmortales como el Salón de la Fama de los Dodgers de Brooklyn, Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño, Pabellón de la Fama de Arecibo, Pabellón de la Fama de Caguas, Pabellón de la Fama del Béisbol Profesional de Puerto Rico, Pabellón de la Fama de las Series del Caribe, Pabellón de la Fama de Santurce y el Pabellón de la Fama del Béisbol Latinoamericano.

 

A Luis Rodríguez Olmo, cuyo nombre lleva el estadio en su pueblo de Arecibo, le fue dedicada la temporada y el itinerario de 2013-2014 de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente.

 

 “Le enviamos un abrazo solidario a toda su familia, con nuestro más sincero deseo de fortaleza y consuelo ante la pérdida.” finiquitó el Lcdo. Rivera Cruz.

CBPC EN LINEA

SOBRE LA CBPC