Jueves, 06 Abril 2017 21:29

Lidom desempolva megaproyecto en el estadio Quisqueya

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

 

NPerez@diariolibre.com

SANTO DOMINGO. La propuesta de remodelación del estadio Quisqueya que el ingeniero Garibaldi Bautista presentará al Gobierno a un costo inicial de US$20 millones no es la única en carpeta que puede considerar la administración de Danilo Medina.

La Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom) ha revivido y presentado a funcionarios el proyecto “Complejo Quisqueya a las Puertas del Futuro”, que además del remozamiento y ampliación del parque de pelota hasta 25 mil espectadores incluye la construcción de un hotel de cuatro estrellas, 300 apartamentos, un centro comercial, edificio de parqueos y villas en la cuadra que acoge el “Coloso del Ensanche La Fe”.

Leonardo Matos Berrido, presidente de la Lidom, reveló a DL que ha presentado el proyecto a Medina y Gustavo Montalvo, ministro Administrativo de la Presidencia, a quienes les gustó la idea, pero que está a la espera de respuestas.

Si bien el titular de la Liga dice creer que “el proyecto de Garibaldi complementaría esto”, también marca diferencia: “La liga ha estado abogando por un proyecto que no colide en nada con el que según la prensa presentó el ingeniero Garibaldi Bautista”.

Bajo el esquema presentado por la Lidom, el Gobierno no tendría que erogar el dinero para la remodelación de la parte física del estadio, ya que saldría de las ventas de los espacios del complejo que no tienen que ver con el estadio.

“En la forma que lo concebimos es buscando la inversión en el sector privado; aquí va un hotel, tratar de conseguir una empresa privada que se interese en el hotel, le vendemos el terreno y esa empresa que consiga su financiamiento; aquí va tal cosa, en fin cada actividad”, dijo Matos al recibir a DL en su oficina del recinto deportivo.

“Los edificios para las viviendas, que son 300 apartamentos, bueno, hay muchísimas compañías aquí que se dedican a eso, se les vende el terreno y la compañía o las compañías de que se traten buscan su financiamiento para construir y venden sus apartamentos y así cada sector. Esa ha sido la idea”.

Matos explicó que cuando asumió la gerencia del entonces Banco Nacional de la Vivienda en 2004 comenzó a dar forma al proyecto al traspasar los terrenos del Quisqueya al hoy BANDEX (Banco Nacional de las Exportaciones), que sería el ente encargado de ejecutar la obra, una vez reciba la aprobación del Gobierno.

Cuando el proyecto completo fue presentado en 2001 por el arquitecto Jesús Rodríguez Sandoval tenía un costo de US$75 millones y se podía completar en 30 meses.

“Ya el Estado habría hecho su aporte, el Estado no tiene que hacer ningún aporte adicional líquido, ya aportó los terrenos, y con los beneficios del desarrollo de este proyecto entonces se iba a modernizar el estadio Quisqueya”, dijo.

El titular de la Lidom desde hace 26 años consideró que el potencial del proyecto debe de ser evaluado en función al éxito que han tenido otros centros comerciales localizados en el centro de la ciudad y al valor inmobiliario que daría a la zona.

“No me voy a poner a hacer acercamiento con inversionistas a pesar de que algunos incluso me han dicho que están dispuestos a invertir pero no quiero hacerlo porque la decisión de ‘vamos a comenzar’ no depende de mí, ni de la liga, es una decisión del Gobierno”, sentenció el veterano dirigente reformista.

Matos, que no ha renunciado a continuar en la liga más allá del actual periodo que termina este año, indicó que la liga ya presentó el proyecto tanto a Hipólito Mejía como a Leonel Fernández mientras presidían el país, pero en ninguno de los casos prosperó.

La remodelación del área que compete al estadio incluiría la construcción de nuevas áreas de oficinas, aumentar el número de baños, crear un entorno amigable para los niños que asistan a los estadios con sus familias y que hagan de ir al recinto una experiencia más allá del simple partido.

A su juicio, el béisbol se ha ganado más que el derecho de contar con una instalación del primer nivel por el impacto económico que generan los peloteros al país y la promoción que dan en el exterior.

NPerez@diariolibre.com

CBPC EN LINEA

SOBRE LA CBPC