Lunes, 01 Mayo 2017 19:32

Fallece pelotero Luis Rodríguez Olmo, primer boricua en Serie Mundial

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)
olmo 
SAN JUAN, Puerto Rico (PL) El legendario ex pelotero puertorriqueño Luis Rodríguez Olmo, el segundo boricua que jugó en Grandes Ligas y el primero en una Serie Mundial, falleció la madrugada de hoy a los 97 años de edad, según fuentes familiares.
 
Miembro de los Salones de la Fama del Deporte de Puerto Rico y del Béisbol del Caribe, Rodríguez Olmo debutó en las Mayores, en el puesto de jardinero izquierdo de los Dodgers de Brooklyn, después del fallecido lanzador Hiram Bithorn, quien lo hizo en 1942.

Nacido el 11 de agosto de 1919 en Arecibo, en la zona norte de Puerto Rico, Rodríguez Olmo fue también conocido como ‘El Jíbaro’. Su forma elegante de jugar, sobre todo a la defensa, le ganó fanáticos en todo el Caribe.

Desde hace varios días padecía de pulmonía, además de sufrir de Alzheimer durante años. Recientemente algunos de sus familiares solicitaron ayuda económica para asistirlo.

Se ganó el mote del ‘Pelotero de América’ pues jugó al más alto nivel en las ligas de Puerto Rico, Cuba, México, República Dominicana y Venezuela, aparte de seis temporadas en Grandes Ligas con los Dodgers de Brooklyn y los Bravos de Boston.

Ganó 15 campeonatos con 10 equipos diferentes en ligas de Cuba, Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

En las Mayores, bateó .281 con 29 jonrones y 272 impulsadas, y fue el primer latino en conectar de hit y de jonrón en una Serie Mundial.

Tuvo su mejor año en Grandes Ligas en 1945, cuando bateó para .313 con 10 jonrones, 110 remolcadas y 15 bases robadas, y además fue líder en triples con 13. Tras su paso por México, a su regreso a las Mayores bateó .305 en 38 partidos con los Dodgers de Brooklyn.

En la Serie Mundial de 1949, el 7 de octubre, con un out en la novena entrada del tercer partido, desapareció el primer lanzamiento del relevista Joe Page sobre la verja del jardín izquierdo para convertirse en el primer pelotero puertorriqueño y latinoamericano que jonroneó en el clásico de octubre.

Un día antes, en el segundo juego de la serie, disparó el primer hit de un latino en una Serie Mundial en la cuarta entrada ante al relevista derecho Vic Raschi.

El 18 de mayo de 1945, se convirtió en el segundo jugador que batea triple y jonrón con las bases llenas en el mismo partido, en la victoria 15-12 de los Dodgers ante los Cubs. El jonrón, en la primera entrada, colocó el marcador 4-0 y con el triple, en la sexta, devolvió la delantera 6-5 a los Dodgers.

En la liga de Venezuela ganó la Triple Corona de ese circuito en 1948, premio que obtuvo con el mejor promedio de bateo (.384), más jonrones (10) y más carreras impulsadas en una temporada. Al año siguiente bateó para .360 y siete jonrones con el Pastora cuando negoció su salida para regresar a los Dodgers.

Hizo historia además en la liga dominicana, llevando al título a los Tigres de Licey en 1953, y jugó varios años en la liga de verano de Cuba.

En Puerto Rico, debutó con los Criollos de Caguas, equipo donde fue manager-jugador, y luego pasó a los Cangrejeros de Santurce, con quienes ganó en 1954 el título de la liga y la Serie del Caribe.

Fue el Jugador Más Valioso de la Liga de Puerto Rico en 1942-43, y llevó al título a los Criollos de Caguas-Guayama como mánager-jugador en la temporada 1949-50.

jcm/abm

CBPC EN LINEA

SOBRE LA CBPC