Martes, 10 Enero 2017 12:07

Etapa crucial en la semifinal boricua

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)
 
 
Por Luis Santiago Arce
El Vocero 
 
SAN JUAN, Puerto Rico,-Con panoramas totalmente distintos se reanudarán esta noche las series semifinales del béisbol invernal boricua en Santurce y Mayagüez, que se juegan a un máximo de siete desafíos.
 
En Santurce, y con sólida ventaja 3-1, los bicampeones Cangrejeros de Santurce tendrán la oportunidad de asegurar por tercer año seguido el pase a la serie final, y eliminar a los Gigantes de Carolina en el quinto juego de la semifinal A citado para las 7:15 p.m. en el Estadio Municipal Hiram Bithorn de Hato Rey.
 
La serie B, por su parte, ha tomado un giro distinto con victorias de los Criollos de Caguas en los últimos dos encuentros para empatar 2-2 la batalla, que se reanudará también a las 7:15 p.m. en el Estadio Isidoro ‘Cholo’ García de Mayagüez, donde los Indios tratarán de reencontrar la ruta ganadora.
 
“Vamos a tener el mismo enfoque de todos los juegos. Hay que ganar el juego de mañana (hoy). Es tan importante como cualquiera de los otros juegos. El objetivo de la serie es ganar cuatro juegos, no es ganar tres”, dijo ayer el gerente general de los Cangrejeros, Frankie Higginbotham, a EL VOCERO.
 
Ante la indisponibilidad del lastimado Reinier Roibal, los Cangrejeros evalúan tener hoy de lanzador a abridor a Andrew Santiago o Frank del Valle, quienes deben repartirse las primeras seis entradas. Santurce, que hoy regalará camisetas a las primeras 1,000 personas que compren boletos de palcos, le ha propinado dos blanqueadas seguidas a Carolina con uso de seis monticulistas en cada partido.
 
Los Gigantes, en obligación de ganar tres juegos al hilo para llegar a la final, ripostarán con el derecho Mario Santiago, quien salió expulsado y sin decisión en el segundo juego de la serie.
 
“No tenemos mañana. Hay que coger las cosas juego a juego y jugar béisbol sin rendirse. Estamos contra la pared contra un gran equipo que sabe aprovechar todos los errores y no podemos darles esa oportunidad… tenemos que jugar mejor defensivamente y buscar la forma de anotar carreras. El ‘pitcheo’ de ellos (Santurce) los ha llevado a donde están, pero si no anotamos no podemos ganar juegos”, confesó el dirigente de los Gigantes, Jesús ‘Motorita’ Feliciano.
 
Carolina, en la serie regular, llegó último en bateo colectivo (.227), porcentaje en base (.297) y carreras anotadas (98). “No podemos tapar el cielo con la mano, pero confío en el equipo que tenemos… y no tenemos nada que perder porque nadie nos da para ganar esta serie, y a veces los equipos en esta situación son los que pueden hacer daño. No nos vamos a quitar hasta el último ‘out’ de la serie”, añadió.
 
Tensión en la Sultana
 
Los Indios, a su vez, tendrán de abridor al estelar derecho Jorge López, quien podría ser llevado a superar la limitación de cinco entradas por juego que le impuso la organización de los Cerveceros de Milwaukee para concederle el permiso de lanzar en invierno. Salió sin decisión en el desafío inicial de la serie, que ganó Mayagüez de local 4-3 en 14 entradas el pasado martes.
 
“Tomé la decisión de obviar los cinco ‘innings’. Dependiendo de la situación de juego, y de la cantidad de ‘pitcheos’ que haya hecho (López) lo vamos a llevar a seis o siete entradas y yo cargo con la culpa”, anticipó el gerente general de los Indios, Frankie Thon. “Esto se convirtió en una serie de 3-2 y ahora es que se demuestra quién quiere ganar más la serie. Ahora se separan los niños de los hombres”, agregó.
 
Reconoció, asimismo, que los Criollos han mejorado sus opciones de triunfo al reforzar su alineación con las recientes adquisiciones de Rubén Gotay y Randy Ruiz, quien este invierno fue dejado libres por los Indios y ahora es líder ofensivo de la semifinal con promedio de .429 y siete carreras empujadas.
 
“Son los bateadores que les han cargado el equipo y hay que hacer ajustes”, confesó Thon, cuya rotación aún tiene disponibles a Hiram Burgos y el zurdo Jonathan Sánchez. “Hay que salir a batear oportuno, coger la bola y jugar duro como si fuera el último juego de la Serie Mundial”, añadió.
 
Caguas, que solo ha cometido un error en los pasados dos partidos luego de pifiar la friolera de nueve veces en los primeros dos encuentros, responderá con el también derecho nativo, José de la Torre.
 
“Ahora sí que esto es día a día. Hay que hacer las cosas que tengamos que hacer para ganar, sobretodo jugar buena defensa. Si cogemos la bola nos vamos a dar la oportunidad… nos preparamos bien para esta serie y hasta ahora el plan se ejecutó, aunque no tuvimos buenos resultados en los primeros dos juegos”, opinó el gerente de los Criollos, Alex Cora.
 
“Lo importante es que reaccionamos, pero no se ha hecho nada. Solo hemos ganado dos juegos… y sabemos que todos los juegos, todas las entradas y todos los ‘pitcheos’ son importantes en una serie. Por eso vamos con la mentalidad de ganar cada ‘pitcheo’. A cada ‘pitcheo’ le vamos a dar el valor que se merece y veremos el resultado al final del juego. La meta es ganar cuatro juegos primero que ellos (Indios)”, concluyó.

CBPC EN LINEA

SOBRE LA CBPC