Miércoles, 15 Febrero 2017 15:06

El beisbol puede ser buen negocio

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)
 
 
 
Por Yermes Cosrtes
http://eleconomista.com.mx
 
Son 4 millones de dólares los que se desembolsan únicamente en el montaje de una Serie del Caribe. Para el comisionado de la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe, Juan Francisco Puello Herrera, la competencia resulta un buen negocio.
 
Por ejemplo, en la presente edición de la Serie del Caribe que se celebró en Culiacán, Sinaloa, el boleto promedio costó 493 pesos y por concepto de taquilla de todo el evento se generó 64.7 millones de pesos (US3.2 millones) —la estimación que realizó el club en julio del 2016 fue de 40 millones de pesos—. Se dieron cita un total de 131,312 aficionados a los 13 partidos.
 
Así, la infraestructura que paulatinamente han edificado las organizaciones que conforman la Liga Mexicana del Pacífico beneficia para que en la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe se analice que México tenga la posibilidad de ser sede de la competencia con mayor frecuencia.
 
“El que tenga estadios nuevos ayuda a que México pueda aspirar a celebrar cada dos años una Serie del Caribe, pero hay que esperar esta decisión. Pero sí te puedo decir que el béisbol mexicano está en continuo desarrollo y eso es muy importante, no sólo para la Liga Mexicana del Pacífico, también lo es para la confederación”, indicó Juan Francisco Puello Herrera.
 
El comisionado de la confederación del Caribe mencionó que el país ha mantenido un desarrollo sostenido en lo deportivo y en la infraestructura y añadió que los directivos, jugadores y aficionados de otros países se quedaron sorprendidos con el inmueble en donde juegan los Tomateros de Culiacán.
 
Otra de las tareas pendientes para la Confederación es el tema del calendario, ya que Juan Francisco Puello mencionó que los jugadores que asisten son los que finalmente promocionan el evento y algunos peloteros que están en las Grandes Ligas no participan por la cercanía con los entrenamientos de primavera.
 
“Yo he sostenido que tenemos que revisar la celebración de la Serie del Caribe en relación con la fecha; para algunos parecerá un contrasentido, pero yo creo que la serie debe terminar a más tardar el 1 de febrero, porque eso nos ayuda a traer a mejores jugadores de Grandes Ligas”, explicó el comisionado.
 
¿Cuba seguirá en la Serie del Caribe?
 
Cuba regresó a competir en una Serie del Caribe en el 2014, tras 53 años de ausencia. Para el 2015, los cubanos sumaron su octavo título en dicha competencia. El país participa en el torneo como invitado en la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe, pero ya han hecho la solicitud para ser considerados como miembros.
 
“Cuba tiene su federación de béisbol y con eso es con lo que estamos negociando, nosotros no le hemos dado ningún ultimátum a Cuba para que su liga se convierta en profesional, porque ellos manejan su torneo nacional”, comentó Puello Herrera.
 
Cabe destacar que, en 1961, Fidel Castro eliminó el profesionalismo del deporte, lo que impactó en la llegada de peloteros cubanos a la MLB. Para la década de los 90 se comenzó a autorizar que algunos deportistas practicaran de forma profesional.
 
Juan Francisco Puello aclaró que no es una situación que puedan resolver ellos, ya que hay apertura por parte de las naciones que integran la confederación para que Cuba sea miembro. “Cuba solicitó ser parte de la confederación del Caribe y eso lo mandamos a la oficinas de la MLB y nos comunicaron que hasta que no se resuelva el aspecto político que hay”.
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Artículos relacionados (por etiqueta)

CBPC EN LINEA

SOBRE LA CBPC