Lunes, 09 Octubre 2017 21:56

Carolina será uno de los cuatro equipos del torneo de béisbol invernal

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)
 
 
 
Por Antolín Maldonado Ríos
www.elnuevodia.com
 
SAN JUAN, Puerto Rico,-Los problemas de comunicación por los que atraviesa la isla tras el paso del huracán María al parecer evitaron que el mensaje llegara al Municipio de Carolina por parte de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC).
 
Un día después de que el organismo beisbolero anunciara el jueves que a pesar de los estragos causados por el fenómeno atmosférico sí habrá pelota invernal desde el 6 de enero con la participación de cuatro equipos, incluyendo a los Gigantes, el alcalde de Carolina José Carlos Aponte reaccionó mediante un comunicado de prensa el viernes, desmintiendo al presidente de la liga, licenciado Héctor Rivera Cruz, en torno a la participación de su equipo.
 
 
 
El Nuevo Día contactó a Rivera Cruz para conocer si se trataba de un mal entendido, pues en la conferencia del jueves la liga fue clara en que Carolina sí participará en el venidero torneo y que será el organismo el que manejará el equipo de los Gigantes.
 
“Desautorizamos las expresiones vertidas ayer (jueves) por el licenciado Héctor Rivera Cruz, y aclaramos que Carolina no participará esta temporada del torneo de béisbol invernal”, lee parte del comunicado del municipio en que se citó a Aponte, quien adujo a la grave situación que atraviesa Carolina y todo Puerto Rico por el azote del huracán, como la razón por la que su municipio no está pensando en béisbol para esta temporada.
 
No obstante, las declaraciones del ejecutivo carolinense fueron desproporcionadas, toda vez que la liga fue clara el jueves en que, no solo administrará el equipo de los Gigantes, sino que es imposible que se juegue en Carolina por las condiciones en que quedó el Estadio Roberto Clemente Walker.
 
Además, algunos de los directivos de equipos que estuvieron presente en la conferencia de la liga (Santurce, Mayagüez y Caguas) fueron categóricos al asegurar que ninguno osará pedir aportación a sus municipios para reparar los parques, pues están conscientes de que esa no es prioridad por la crisis que atraviesa el país tras el huracán.
 
En ese sentido, es que la LBPRC anunció que al momento solo el Estadio Hiram Bithorn de San Juan, hogar de los Cangrejeros de Santurce, y el Isidoro ‘Cholo’ García, sede de los Indios de Mayagüez, son los únicos aptos para jugar pues fueron los que menos daños sufrieron. El propietario de los Criollos de Caguas, dijo que hará los esfuerzos por acondicionar el Yldefonso Solá Morales a tiempo para enero.
 
“Todas las franquicias son de la liga. No son de ningún municipio ni de ninguna entidad. Ningún equipo puede recesar si la junta de directores de la liga no lo aprueba. Cuando la coorporación de Carolina (operadora de los Gigantes) dijo que no podía jugar, la liga no le dio autorización de receso. Y la junta de directores de la liga decidió que a Carolina lo iba a operar la Liga y la gerencia de esa coorporación no puede intervenir en las decisiones de ese equipo que pertenece a la Liga”, aclaró el presidente de la LBPRC.
 
Rivera Cruz, en cambio, aseguró que el alcalde Aponte y su municipio siempre han sido cooperadores y han aportado importantes sumas de dinero para que su ciudad tenga béisbol. Dijo que esta movida de la liga no implica que el grupo que estaba manejando a los Gigantes por los pasados años, perderá los derechos sobre la franquicia. La expectativa es que pueda retomarla para una próxima temporada.
  
 
“El alcalde sí nos notificó que no va a hacer ninguna aportación económica este año a la franquicia. Y la liga no está esperando ninguna aportación del municipio para correrla. Eso fue lo que él mandó a decir a la junta, que lamentablemente por la situación del huracán, y las prioridades del municipio, que no estaba en condición para aportar este año, y que no podía jugar”, dijo Rivera Cruz, quien recordó que varias veces el organismo que preside ha tenido que asumir la administración de otras franquicias, como sucedió con Santurce y San Juan en años recientes.
 
Así las cosas, el béisbol invernal boricua celebrará su temporada abreviada a partir del 6 de enero, con Caguas, Santurce, Carolina y Mayagüez, este último con una fusión para incluir algunos jugadores de los Tiburones de Aguadilla. En total se jugarán 21 partidos por equipo en la fase regular.
 
El equipo que arribe en primera posición clasificará directamente a la serie final. El segundo y tercero disputarán en un duelo de muerte súbita el otro boleto finalista, mientras que el cuarto se elimina.
 
Serie final acortada
 
El equipo campeón será el primero que gane tres juegos de un máximo de cinco en la serie final.
 
Para cumplir con el calendario y terminar a tiempo, se efectuarán dobles juegos todos los sábados y domingos. Los jueves y viernes serán juegos sencillos. De acuerdo al director de torneo, Carlos Berroa, el itinerario está aún en etapa de borrador, pero indicó que logró cuadrar los 21 partidos de serie regular y los playoffs para que todo termine a más tardar el 31 de enero.
 
Para esto, serán necesarios también partidos sencillos los miércoles durante dos semanas, dijo Berroa, quien indicó además que en la serie final habrá un doble choque en la segunda fecha.
 
Otro de los anuncios hechos originalmente el jueves en la conferencia de prensa de la liga, es que todos los partidos serán diurnos y la entrada será libre de costo.
 

CBPC EN LINEA

SOBRE LA CBPC