Miércoles, 28 Junio 2017 15:39

Cambios en la LMB

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)
 
Foto: Cortesía/A partir de 2018, Toros tendrá acción casi todo el año
 
 
Por Rafael S. González Martínez  
 
Con el objetivo de incrementar el número de aficionados y ofrecer una mejor competencia, los dueños de los equipos del circuito veraniego aprobaron el formato de dos torneos por año a partir de 2018
 
A partir de la temporada 2018, la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) estrenará formato de competencias.
 
Básicamente la principal modificación es en su calendario, que en lugar de ser 113 juegos, de abril a agosto, como era una costumbre, tomará como modelo principal, la Liga MX de Futbol. Esto es, con dos torneos en el mismo año, comenzando en febrero y concluyendo en mayo o junio; seguido de una pausa y el arranque del segundo, a partir de junio-julio y hasta noviembre.
 
Este anuncio se dio durante la asamblea de presidentes llevada a cabo en Campeche, con motivo de la celebración del Juego de Estrellas, en la cual se acordó de manera unánime que la campaña 2018 se efectuará con dos campeonatos, “con el objetivo de incrementar el número de aficionados y de ofrecer una mejor competencia, así como de tener un mayor impacto mediático y de atraer a más patrocinadores”, reconoció Javier Salinas, presidente adjunto de la LMB.
 
Los detalles de este proyecto se darán a conocer en la siguiente reunión de dueños, tentativamente programada para el mes de julio. Se prevé se den a conocer algunos cambios en el formato de juegos, con los probables roles, la continuación del Juego de Estrellas, permanencia de clubes y la situación de jugadores que pertenecen a ligas invernales caribeñas.
 
Para Alejandro Uribe Herrera, presidente ejecutivo de  Toros de Tijuana, el nuevo formato busca sacar el mayor provecho a los jugadores, al tenerlos más tiempo en competencia.
 
“Tener dos playoffs agrega un ingrediente especial a la temporada y lo que se busca es más espectáculo para la afición”, reconoció el directivo.
 
Este nuevo formato de dos campeonatos ofrecerá más sustancia a la afición al tener temporadas más cortas con encuentros de mayor significado.
 
“Aunque no se tiene todavía el calendario seguramente serán más meses de temporada, es probable que tengamos que tener un plantel más amplio para hacer frente a los dos campeonatos, habría que prepararse de una manera más profunda en cada una de las posiciones del equipo”, agregó Uribe.
 
Por cierto, bajo este nuevo formato, la LMB ya comenzó a causar preocupación en
 
la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), que se juega de octubre hasta enero, con la Serie del Caribe en febrero.
 
“Seguramente habrá que platicar con LMB, entender bien cómo van a operar. Ellos son un organismo autónomo que tiene que ver por las cosas que creen que le convienen a su torneo, y nosotros tendremos que tomar las medidas necesarias para asegurar que le daremos a nuestros aficionados la calidad a la que están acostumbrados”, señaló Omar Canizales, presidente de la LMP,  a la página Strikeout.
 
De igual manera, se aprobó que el Juego de Estrellas 2018 sea en Ciudad de México, en la nueva casa de los Diablos Rojos, en tanto que Monclova fungirá como sede en 2019.
 
 
 
El show de las estrellas
 
Con cuadrangular de tres carreras del mexicalense Jesús Castillo en el tercer rollo, la Zona Norte se encaminó a una victoria de 4-3 sobre la Zona Sur, en la edición 85 del Juego de Estrellas, celebrada en el Parque Nelson Barrera, casa de los Piratas de Campeche.
 
En la conclusión del primer rollo, Balbino Fuenmayor conectó sencillo al izquierdo para remolcar a Carlos Alberto Gastélum y a Ronnier Mustelier, tomando la Zona Sur la delantera. Pero en la apertura de la segunda entrada, Zoilo Almonte respondió con doble al jardín derecho, con el que remolcó a Corey Brown, dando la primera anotación para los norteños.
 
C.J. Retherford disparó panorámico cuadrangular por el prado de la izquierda, con lo que el Sur incrementó su ventaja 3-1. En la apertura del tercer rollo, “El Jesse” conectó un panorámico cuadrangular sobre de la barda del jardín derecho, llevándose por delante a Justin Greene y a Ramón Urías; de esta manera los norteños dieron la vuelta a la pizarra 4-3, ventaja que sería definitiva.
 
Francisco Campos fue el abridor por la Zona Sur, con lo que es el líder histórico con un total de nueve juegos abiertos, además del pitcher con más convocatorias al “Clásico de Media Temporada”, con 13.
 
De las 39 veces que se han medido la Zona Norte y la Sur en un Clásico a mitad de campaña, los sureños tienen 22 victorias y los norteños ostentan 17.
 
El pitcher ganador fue José Oyervídez, el derrotado fuer Yoanner Negrín, y el salvamento se lo anotó Jason Urquídez. Entre ambas selecciones hubo 23 ponches.
 
Mientras que en el home run derby, el triunfo fue para el venezolano Frank Díaz, de los Piratas de Campeche, quien ganó con 26 cuadrangulares, por arriba de Alex Liddi,  de los Toros de Tijuana, el campeón defensor.
 
Dentro del show de las estrellas, se entregaron los premios a lo mejor de la temporada 2016, resaltando Josh Lowey, de Acereros de Monclova, líder en efectividad con 1.65 y de ponches, con 131. Yoanner Negrín, de Leones de Yucatán, el mejor en porcentaje de ganados y perdidos, con récord de 18-1, así como el líder de juegos ganados con 18 triunfos.  Y César Tapia, de Pericos de Puebla, fue campeón de bateo y Jugador Más Valioso.

CBPC EN LINEA

SOBRE LA CBPC