Miércoles, 10 Enero 2018 16:21

A 120 años del primer juego oficial de béisbol en Puerto Rico

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

 

 

 

NOTA DEL EDITOR: Con esta historia que conmemora los 120 años del primer partido organizado de béisbol en la Isla, iniciamos una serie de artículos de gran interés didáctico para nuestras futuras generaciones y que marcaron su huella en el deporte puertorriqueño. 

 

    Por Yamaira Muñiz Pérez

    El Vocero

    SAN JUAN, Puerto Rico,-La Sociedad de Investigadores del Béisbol de América Capítulo de Puerto Rico está de fiesta ya que festeja hoy, 9 de enero, los 120 años del primer juego de béisbol organizado en la Isla.

    De acuerdo con su presidente, Jorgefidel López Vélez, ese primer partido se celebró en 1898 en el Velódromo de Santurce (hoy día la Parada 15) entre los equipos Almendares y Borinquen.

     
     

    Los Almendares estaban integrados, en su mayoría, por jóvenes cubanos residentes en Puerto Rico; mientras que Borinquen estaba compuesto por puertorriqueños.

    Según la investigación recopilada por López Vélez, la idea de organizar los primeros dos equipos de béisbol que jugaron en suelo boricua fue de un señor llamado Amós Iglesias.

    “Luisín Rosario, experimentado editor de deportes del emblemático periódico El Imparcial recoge en una entrevista que le realizara a Amós Iglesias el testimonio de estos inicios”, expresó López Vélez.

     
     

    En dicha entrevista, Iglesias, quien nació en Brooklyn, Nueva York, y era de padres puertorriqueños procedentes de San Sebastián, contó que durante un paseo “por Puerta de Tierra, en la Parada 3, sitio conocido por “La Granja”, vio “a un hombre con un bate y una pelota”.

    “Aquello me llamó la atención. Me le acerqué preguntándole que cómo se llamaba y de dónde era. Me contestó que se llamaba Braulio Sánchez y que era cubano”, dijo en aquel entonces Iglesias, quien había llegado a Puerto Rico en 1896.

    A partir de ahí, la historia quedó escrita para siempre luego que Iglesias conociera por medio de Sánchez a otros jóvenes cubanos que practicaban el béisbol y les propusiera conformar dos equipos integrados por amateurs.

     
     

    Por no haber suficientes cubanos residentes, el puertorriqueño Adolfo Manso jugó en el ‘siore’, mientras que los estadounidenses de apellido McDonald y Wolkers jugaron en la primera base y el guardabosque izquierdo, respectivamente, según señaló López Vélez.

    El equipo de Borinquen fue encabezado por el doctor Manuel del Valle y el ingeniero Eduardo Saldaña, entre otros. Iglesias formó parte de la escuadra como lanzador.

    El encuentro, que fue suspendido por lluvia en la tercera entrada y se reanudó el 16 de enero, pero que volvió a suspenderse, finalizó con una victoria por 22-11 a favor de Borinquen sin terminar las nueve entradas reglamentarias.

     

    CBPC EN LINEA

    SOBRE LA CBPC