Reglamentos (5)

Viernes, 06 Febrero 2015 02:07

Reglas de Desempate

Escrito por

Entre dos equipos que ocupen el primer lugar con el mismo porcentaje: el ganador del grupo será el equipo que obtuvo la victoria en el encuentro sostenido entre ambos en la primera ronda.

Entre tres equipos que ocupen el primer lugar con el mismo porcentaje: el ganador del grupo será el que obtenga el mejor resultado de la fórmula TQB (Team Quality Balance), que se obtiene del número de  carreras anotadas, dividido entre las entradas jugadas a la ofensiva, menos el número de carreras permitidas, dividido entre las entradas jugadas a la defensiva (RS/IPO)-(RA/IPD)=TQB.

Para calcular el TQB se tomarán en cuenta los resultados entre los equipos involucrados. Si persiste la igualdad entre dos o más equipos, el ganador del grupo será el que obtenga el mejor resultado de la fórmula ER-TQB (Earned Runs Team's Quality Balance), que se obtiene de la suma del número de carreras limpias anotadas, dividido entre el número de entradas jugadas a la ofensiva, menos el número de las carreras limpias permitidas, dividido entre el número de entradas jugadas a la defensiva (ERS/IPO)-(ERA/IPD)=ER-TQB; si persiste la igualdad entre dos o más equipos, las posiciones serán definidas por el porcentaje de bateo; y si ninguno de los criterios anteriores es efectivo, las posiciones y los clasificados se definirán por sorteo.

Entre tres equipos que ocupen el segundo lugar con el mismo porcentaje: se aplicarán los mismos criterios utilizados en el número anterior.

DESCARGAR DOCUMENTO PDF

I.Aplicación de las Reglas Oficiales de Béisbol

Durante la ronda eliminatoria de los juegos que se celebren en la Serie del Caribe regirán y se aplicarán en todo cu sontenido lñas siguientes Reglas Oficiales de Beisbol que se transcriben:

4.10(c)-Si un juego es declarado terminado, es un juego válido (oficial):

   1-Si se han completado 5 entradas;

   2-Si en cuatro entradas o cuatro y fracción de entradas, el equipo local ha anotado más carreras que las anotadas por el equipo visitante en cinco medias entradas completas.

4.12(a)-Un juego se convertirá en un juego suspendido, que deberá completarse en una fecha futura, si el juego es terminado por cualquiera de estas razones:

   6-Un juego válido (oficial) es terminado con el marcador empatado. 

   7- El juego no se convertido en un juego válido (oficial) 4 ½ entradas con el equipo local al frente, o 5 entradas con el equipo visitante al frente o empatados.

4.12(b) (4)(ii)-Si un juego es suspendido y ha progresado lo suficiente para convertirse en un juego válido (oficial), y uno de los equipos esta adelante en el marcador, el equipo que está adelante será declarado el ganador, a menos que el juego sea declarado terminado durante una entrada en progreso y antes que la entrada sea completada, y el equipo VISITANTE haya anotado una o más carreras para empatar el juego o tomar la delantera y el equipo local no haya retomado la ventaja, en cuyo caso el marcador al momento de la última entrada completa prevalecerá.

Ejemplo 1:

En la parte baja de la tercera entrada el equipo LOCAL anota 5 carreras para colocar el marcador 5 a 0.El juego continúa y en la parte baja de la séptima entrada llueve y se determina que el terreno no está en condiciones para continuar el juego. El marcador al momento es 5 a 0.
Decisión: El equipo LOCAL es declarado ganador 5-0.

Ejemplo 2:

En la parte baja de la tercera entrada el equipo LOCAL anota 5 carreras para colocar el marcador 5 a 0.El juego continúa y en la parte alta de la sexta entrada el equipo VISITANTE anota 6 carreras para colocar el marcador 6 a 5 a favor del equipo VISITANTE.
Decisión: El equipo LOCAL es declarado ganador 5 a 0.El juego se invierte a la última entrada completada (quinta entrada) en la que el marcador era 5 a 0 a favor del equipo local.

II. Juegos semifinales y final de la serie

La Confederación del caribe ha determinado que estas Reglas Oficiales no aplicarán durante los juegos semifinales y finales de la Serie del Caribe. Todos los juegos suspendidos, sin importar que hayan progresado o no para convertirse en válidos (oficial), deberán ser completados.

III. Protestas de juego

En caso de que un equipo decida protestar un juego, se tomará en consideración los siguientes aspectos:

1-De acuerdo a la Regla Oficial del Beisbol 4.19- Siempre que un dirigente proteste un juego alegando la mala aplicación de las reglas, la protesta y antes que se realice el próximo lanzamiento, una jugada o intento de jugada.

2-El árbitro-en-jefe deberá asegurarse sobre la razón exacta para la protesta por parte del dirigente. El grupo de árbitros se deberá reunir para discutir la protesta y decidir si se mantiene la decisión original o si esta será revocada. Si la decisión no es revocada el árbitro-en-jefe le informará al dirigente del otro equipo y al Director del Torneo sobre la protesta. Una vez informado sobre la protesta el Director de Torneo y el Comisionado de la Confederación del caribe se reunirá en privado para tomas la determinación final sobre la protesta. La decisión tomada por el Director de Torneo y el Comisionado de la Confederación del Caribe será final y no podrá ser apelada.

Las presentes reglas fueron discutidas y aprobadas por las Ligas Miembros de la CONFEDERACION DE BEISBOL PROFESIONAL DEL CARIBE durante la celebración de la Asamblea General Extraordinaria celebrada en uno de los Salones del Hotel Sheraton del Centro de Convenciones en Miramar de San Juan, Puerto Rico, el seis (6) de junio de dos mil catorce (2014), estando presente en dicha Asamblea, el señor Jorge Ángel Bauza, Director de Torneo y Jefe de Árbitros de las Series del Caribe.

DESCARGAR DOCUMENTO PDF

Jueves, 30 Enero 2014 04:54

Premio Botón de Oro

Escrito por

Queda institucionalizado con la finalidad de honrar a las personas que por su trabajo tesonero, han contribuido con el desarrollo de esta institución y el éxito de las Series del Caribe.

Dicho botón ha sido instituido para ser otorgado exclusivamente para las personas que en él han vertido sus desvelos y horas de trabajo a favor de la Confederación del Caribe y las Series del Caribe, sin importar cualquier otra actividad dentro del béisbol fuera de éstos eventos y sin que esas actividades influyan para el otorgamiento de éste.

Para seleccionar a los galardonados es necesario someter al Comisionado de la Confederación del Caribe, los nombres de los candidatos con los argumentos que demuestren su condición de merecedores de tal honor, el cuál decidirá en única instancia el otorgamiento o no del honor.

El Comisionado de la Confederación del Caribe deberá decidir esto tomando en consideración si el candidato para recibir el Botón de Oro, a favor de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, Inc. y las Series del Caribe.

El Comisionado de la Confederación del Caribe está facultado para otorgar esta distinción a aquellas personas que hayan contribuido con su apoyo y dedicación a la realización de los fines y al de la Confederación del Caribe y de la Serie del Caribe a hecho aportes significativos progreso y prestigio.

El solo hecho de una persona ser elegida como Comisionado del Caribe, la hace merecedora de dicho Botón de Oro.

En la primera asamblea ordinaria de la Confederación del Caribe, que coincide con el inicio de la Serie del Caribe cada año, el Comisionado está facultado para nombrar un jurado, escogido entre los periodistas que estén cubriendo el evento o cualquier otra personalidad que a juicio del mismo Comisionado o por sugerencia de los presidentes y ejecutivos de las Ligas y equipos que estén en capacidad de ejercer imparcial y limpiamente las funciones que se describen a continuación:

  1. Elegir por mayoría de voto consignados su decisión en la papeleta que se le suministrará en su momento los que a su juicio han sido los jugadores más destacados en cada una de las posiciones del juego, incluyendo pitcher derecho y zurdo, pitcher relevo, bateador designado, mejor manager y jugador más valioso.
  2. La cantidad de miembros de ese jurado debe ser igual por cada nación participante, y su número será decidido en la Segunda Asamblea General Ordinaria, según las circunstancias del momento.
  3. La votación deberá hacerse en las entradas finales del último juego de la Serie y el cómputo realizado por una comisión asignada para estos fines la cual entregará a la mayor brevedad los resultados para la entrega de trofeos en la Ceremonia de Clausura de la Seire del Caribe.
  4. En cada papeleta el voto para el Jugador Más Valioso debe ser para un jugador previamente señalado en la papeleta correspondiente en una de las posiciones del equipo "Todos Estrellas". De violarse esta disposición la papeleta irregular será anulada.
  5. El Comisionado del Caribe está facultado para tomar cualquier decisión o reglamentación que facilite la elección de los equipos Todos Estrellas, Jugador más Valioso y Mejor Manager de la Serie del Caribe.

 DESCARGAR DOCUMENTO PDF

INTRODUCCION

El Pabellón de la Fama de la Serie del Caribe, tiene por finalidad honrar a los jugadores de Béisbol Profesional que por su calidad atlética y su gallardía han sobresalido en sus actuaciones en estos eventos justamente llamados "Fiestas de Campeones" y que se regirá por las siguientes reglamentaciones:

I. JUGADORES ELEGIBLES

Cada año podrán ser elegidos jugadores divididos de la siguiente manera:

1) Jugadores nativos de países miembros actualmente en la Confederación del Caribe.
2) Un (1) jugador que haya participado en la Primera Etapa de la Serie del Caribe.
3) Un (1) jugador que haya actuado en calidad de importado con uno o varios países que han actuado en cualquiera de las dos etapas de la Serie del Caribe.

II. REQUISITOS

Para que un jugador pueda optar a ser elegido como miembro del PABELLÓN DE LA FAMA DE LA SERIE DEL CARIBE tiene que reunir los siguientes requisitos:

1) Nativos:

  1. Para los de la Primera Etapa, el haber participado en por lo menos una (1) edición de la Serie; para los de la Segunda Etapa, el haber actuado en por lo menos tres (3) Series.
  2. Tener por lo menos cinco (5) años de retirado de toda actividad como jugador de béisbol profesional a cualquier nivel.
  3. Haber mantenido en su vida privada las buenas costumbres que caracterizan a un ciudadano ejemplar.

2) Importados:

  1. Haber participado en por lo menos dos (2) Series del Caribe en cualquiera de las dos Etapas.
  2. Tener por lo menos cinco (5) años de retirado de toda actividad como jugador de béisbol profesional a cualquier nivel.
  3. Haber mantenido en su vida privada las buenas costumbres que caracterizan a un ciudadano ejemplar.

III. DEL JURADO

El jurado para esta elección estará compuesto de la siguiente manera:

1) Cada Liga Miembro de la Confederación del Caribe escogerá cinco (5) periodistas, los cuales cada año procederá en base a su conciencia, reglamentos y procedimientos aprobados a elegir en forma totalmente libre, particular y secreta los que a su juicio son merecedores de ese honor.

2) El Comisionado del Caribe tendrá la facultad de escoger a propulsores, árbitros y periodistas o narradores que hayan contribuido al engrandecimiento de la Serie del Caribe.

IV. REGLAMENTO PARA LA VOTACIÓN

1) La fecha de elección de los nominados al Pabellón, serán los primeros días de septiembre de cada año y los nominados serán el primero de octubre de cada año. La Confederación entregará y hará llegar a través de las Ligas Miembros y de los Coordinadores respectivos en cada Liga Miembro, el material necesario, que servirá para que los miembros del jurado tomen su decisión. Ese material estará compuesto por lo siguiente:

  1. Lista de los Candidatos con sus estadísticas e información.
  2. Tarjeta de Votación
  3. La puntuación será de diez (10), siete (7), cinco (5) y tres (3) puntos, para cada uno de los cuatro primeros lugares en cada tarjeta.
  4. Serán elegidos los cuatro que obtengan la mayor cantidad de puntos.
  5. El jurado solo podrá votar por los nombres que aparezcan en las listas de candidatos.


V. DISPOSICIONES GENERALES

1) Sólo debe tomarse en cuenta para la elección única y exclusivamente la labor del jugador-candidato en Series del Caribe, sin que influyan ni positiva, ni negativamente los éxitos o fracasos que hubiesen podido registrarse en otros torneos de béisbol profesional.

2) En aquellos casos en que no haya suficientes candidatos para optar a ser elegido como miembro del Pabellón de la Fama de la Serie del Caribe, el Comisionado podrá adoptar cuantas medidas estime pertinentes para su realización.

3) Por razones estrictamente de carácter económico, la elección de los nuevos integrantes del Pabellón de la Fama de la Serie del Caribe, se hará en cada Serie del Caribe que corresponda con jugadores, árbitros, propulsores, periodistas o narradores del país que sea sede de la Serie del Caribe. No obstante, el acto de inducción de los nuevos exaltados al Pabellón de la Fama de la Serie del Caribe, podrá hacerse de manera extraordinaria en el local sede del Pabellón de la Fama de la Serie del Caribe en Guaynabo, Puerto Rico.

DESCARGAR DOCUMENTO EN PDF

 

CBPC EN LINEA

SOBRE LA CBPC